Se trata de algo mucho más profundo que "empinar el codo", como le decimos los porteños. La degustación de vinos en la Ciudad está pisando fuerte desde hace ya varios años, y cada vez son más los habitantes que se animan a tomar cursos de enología para poder apreciar de una manera más académica y técnica un buen vino. No es ninguna novedad que algunas de las bodegas más premiadas del mundo tienen sede en Argentina, por la buena calidad de los suelos de muchas provincias, así que Buenos Aires también está privilegiada con geniales vinos.

Buenos Aires tiene una escena de cata de vinos interesantísima, que a veces pasa desapercebida. La verdad es que muchos restaurantes ofrecen variedades de degustaciones de sus cartas de vinos, así como también existen establecimientos dedicados exclusivamente a eso, tours para turistas dedicados a la enología porteña, y hasta cursos de sommelier para las personas que quieren llevar su pasión por el vino un paso más adelante.

¿En qué consiste la cata de vinos, para aquellos que la desconocen? Se trata de una exploración detallada por los sabores del vino, basándonos en nuestros sentidos, para poder detectar los sabores y aromas que lo componen. Sin duda puede ser una tarea muy difícil: pensemos que existen personas que aún creen que los vinos tienen todos el mismo sabor.

Existen muchos consejos para poder catar vinos, pero los que más nos gustaron fueron los de InterPatagonia, una bodega del sur de Argentina que nos da algunos tips muy útiles. Por ejemplo, es recomendable arrancar con vinos de acuerdo a sus colores, primero se empieza con los blancos, se pasa por los rosados y amarillos, para terminar con los tintos. También se sugiere usar copas de cristal fino y no usar perfumes que tengan aromas demasiado fuertes (¡a ese punto llegamos!).

¿Cuáles son algunos de los mejores lugares para degustar vinos en Buenos Aires? Esta es una información difícil de conseguir. Dependiendo del día, muchos restaurantes hacen catas de vinos, pero esto varía de acuerdo con la agenda que tengan en el mes. Hemos elaborado una lista con algunos lugares que se pueden visitar para hacer las primeras incursiones en el mundo de la degustación de vinos. Siéntanse libres de agregar sus propias sugerencias en nuestros comentarios.

  • Centro de Enólogos de Buenos Aires: casi todos los meses hay encuentros comandados por profesionales en los que se degusta una variedad particular de vinos. Por ejemplo, Malbec y Merlot. Además, hay un seminario para catadores iniciales que nos puede ayudar a dar el puntapié inicial y, quizás, descubrir una actividad que nos guste.

  • Asociación Argentina de Sommeliers: además de charlas sobre la actividad de sommelier, ofertas de cursos y una exploración de otras bebidas como el whisky, la Asociación Argentina de Sommeliers tiene una nutrida agenda de catas de diferentes variedades de vinos. A consultar la agenda para saber cuál es la actividad que mejor nos conviene.

  • Escuela Argentina de Sommeliers: para las personas un poco más metidas dentro de la actividad de la cata de vinos, los eventos de la Escuela Argentina, que también tiene sede en Mendoza, Bogotá, Costa Rica y Panamá, están orientados a hacer de la experiencia de la degustación una cosa divertida. También ofrecen cursos y seminarios.

Foto: Andrew Albertson en Flickr