Celeris es el nombre oficial del servicio de tranvía moderno de Buenos Aires, más conocido como Tren del Este. Inaugurado en julio de 2007, recorre la zona de Puerto Madero. Tiene cuatro estaciones ubicadas a lo largo de la Avenida Alicia Moreau de Justo en lo que va del tramo entre Av. Córdoba y Av. Independencia.

Este tranvía surgió para dar una nueva alternativa frente a la necesidad de mejoras en el transporte público de la ciudad y sobre todo para incorporar la zona de Puerto Madero y el bajo porteños, que no sólo es una zona turística reconocida sino que concentra una gran cantidad de trabajadores que deben viajar todos los días. Pero a pesar de las buenas intenciones es un medio de transporte que no es muy conocido por los habitantes de la ciudad y todos los días se lo puede ver andando semi vacío.

El tranvía opera de lunes a sábados de 8 a 23 y de 9 a 22 los domingos y feriados con una frecuencia de un tren cada 20 minutos. Actualmente hay planes para realizar una extensión en el recorrido para que pueda unir Retiro con La Boca. Tal vez, con esta ampliación pueda resultar más útil para todos los usuarios del saturadísimo transporte público porteño.

Mientras tanto, Celeris puede resultar una manera agradable de hacer turismo y ver la ciudad desde otro lado. Se puede aprovechar la comodidad del viaje al no haber tantos pasajeros y los vagones climatizados para disfrutar de los paisajes porteños desde sus amplias ventanas y, por qué no, hasta practicar fotografía. Vale la pena conocer el Celeris en un paseo tranquilo y luego continuar caminando por Puerto Madero. Eso sí, mejor hacerlo ahora antes que se convierta en el Subte D en hora pico.