Después de mucha anticipación, llega una noticia que muchos techies porteños estaban esperando: Google Street View llega a Buenos Aires, para grabar nuestras calles e inmortalizarlas, de alguna forma, en Internet. La ciudad porteña está primera en la lista de espera para que el servicio de Google fotografíe sus calles, pero el servicio todavía tiene que conseguir algunos permisos necesarios para comenzar a operar.

¿Qué es Google Street View? Se trata de un servicio ofrecido por Google en sus funcionalidades Maps y Earth, que nos permite apreciar a través de vistas panorámicas las diferentes calles de muchas posiciones alrededor del mundo. El servicio se lanzó el 25 de mayo de 2007 y desde entonces ha provocado odios y pasiones por igual. Incluso hubo casos de personas que se lanzaron a las calles en el día que el vehículo de Google pasaba a tomar fotografías con tal de aparecer en cámara, o, en algunos casos, hacer propuestas de matrimonio.

El sistema de Street View funciona a través de fotografías que son tomadas por, básicamente, una cámara montada sobre un auto que recorre las calles de la ciudad a una velocidad determinada. Sin embargo, Google es cuidadoso a la hora de elegir las cámaras que se encargarán de esta dura tarea: las primeras tres generaciones de la cámara fueron usadas para hacer el relevamiento de calles en Estados Unidos, mientras que la cuarta generación de cámaras toman fotografías en HD. La idea de Google es eventualmente reemplazar todas las fotos de Street View tomadas con las cámaras antiguas para poder ofrecer un servicio de mayor calidad.

Actualmente, en Latinoamérica sólo dos ciudades cuentan con Street View. En el 2009, tan sólo dos años después de que se lanzara el servicio, los vehículos de Google ya se encontraban en las calles de México haciendo el relevamiento. Algunas de las ciudades que se encuentran en GSV son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún y Puerto Vallarta. A fines del año pasado, los coches de Google desembarcaron en Brasil, así que cuando se terminen de tomar todas las fotografías necesarias en San Pablo, se comenzará el trabajo en Buenos Aires.

Por supuesto que no es tarea fácil, y requiere de mucho planeamiento. Pero además, cuando comiencen a tomarse la fotografías, el proceso demorará unos seis meses más, por lo que seguramente no podremos ver el fruto del trabajo de Google inmediatamente. La idea de Google es comenzar a tomar las imágenes dentro de los próximos meses, antes de que termine el 2011, pero por supuesto se tiene que tener en cuenta cuál será el día ideal para salir a fotografiar determinadas calles. Además, se tienen que obtener todos los permisos necesarios desde la administración gubernamental para poder proceder, dado que el vehículo de Google circula a una velocidad bastante lenta.

Aquellos impacientes por la llegada de Street View a Buenos Aires pueden entretenerse mientras tanto con el servicio cien por cien porteño de Mapplo, que ofrece una alternativa similar, pero local, a Street View. Mapplo, del cual les hablamos el año pasado, es una guía interactiva que cuenta con imágenes en 360 grados de algunos de los puntos más importantes de la ciudad.

Foto: Aula Geek