Si son como yo, disfrutarán de escuchar **música en vivo**. Hace algunos días les presentamos una entrada con algunos de los mejores spots en Buenos Aires para escuchar bandas y artistas en vivo, pero algo que hicimos intencionalmente fue evitar los lugares de jazz. La verdad es que estos sitios abundan, pero muchas personas desconocen o todavía no desarrollaron totalmente su interés. A veces es conveniente arrancar por lo básico.

No soy muy ducha en lo que se refiere a jazz, pero varias personas me han recomendado lugares donde se puede dar el puntapié inicial para meterse de lleno en el ambiente y comenzar a disfrutar de algunos artistas locales e internacionales que no siempre son primera plana en las noticias. Como podremos apreciar, generalmente el "polo" del jazz en la Ciudad se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, donde se nuclea la gran mayoría de los lugares.

Por eso, preparé esta lista (repito, desde un conocimiento parcial, del interés de una persona con ganas de poder escuchar más y mejor jazz y que visita lugares para poder entender más) con algunos de los clubes más grandes e importantes de la Ciudad. Por supuesto, si tienen alguna sugerencia, es más que bienvenida, dado que todos aprendemos. Pueden dejar su lugar de jazz favorito en los comentarios.

  • Notorious: a Notorious siempre la conocí como disquería, con una de las ofertas más interesantes de la Ciudad (discos importados y difíciles de conseguir, aunque un tanto caros) pero una de sus facetas es la de lugar para conciertos. Así es como además, Notorious oficia de bar, con algunas mesitas al fondo de la tienda, y presenta casi diariamente artistas de jazz, swing, world music y otros. Tiene una agenda nutrida que pueden visitar en su sitio oficial. Se encuentra ubicado en Avenida Callao 966.

  • Thelonious Club: ubicado en el barrio de Palermo y escondido en un primer piso, escuché muy buenas recomendaciones de Thelonious y debo decir que tiene una agenda muy interesante, una combinación de DJs y artistas en vivo que nos pueden dar una experiencia nueva del jazz. Se encuentra ubicado en Salguero 1884, primer piso.

  • Las Cortaderas: aquellos que busquen una opción combinada con la gastronomía estarán interesados en Las Cortaderas. Este establecimiento ofrece buenas comidas, un precio razonable, y, de tanto en tanto, bandas en vivo para amenizar la velada. Se encuentra ubicado en Charcas 3647.

  • El Gorriti: este establecimiento está funcionando desde hace unos doce años en el corazón de Palermo y no decepciona a sus comensales, combinando la cocina porteña con impecables shows musicales (que no siempre son de jazz). Aquellos que disfruten de comer con algo de acompañamiento musical encontrarán en estos dos últimos restós una buena excusa para juntarse con amigos de la música. Se encuentra ubicado en Gorriti 3780.

  • Virasoro: allá por la década del '20, el arquitecto Alejandro Virasorio siguó los sobrios mandamientos del Art Decó y construyó el lugar donde hoy funciona el bar que lleva su nombre. Discreto y encantador, Virasoro también presenta shows en vivo de jazz de miércoles a domingo. Para poder entrar en calor con una escena que siempre crece, es un buen lugar para comenzar. Está ubicado en Guatemala 4328.

Foto: Notorious por bunnicula en Flickr