La oferta teatral porteña está a punto de recibir una nueva inyección de vitalidad: se acerca el octavo Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que tendrá lugar del 24 de septiembre al 8 de octubre. Todavía falta un buen trecho por recorrer para que se estrenen las funciones, pero las entradas anticipadas se pondrán a la venta el jueves primero de septiembre, así que los interesados en ver algunas de las obras más relevantes de la agenda pueden apurarse para no quedarse sin su asiento.

¿Qué nos tendrá reservado el FIBA este año? Como siempre, una variedad de propuestas creativas que servirán para introducir las obras más novedosas de países como Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Reino Unido, México, Suiza y Uruguay, además de las obras locales que serán presentadas.

En esta oportunidad, el FIBA se verá dividido en cinco secciones, cada una con obras de estreno y trabajos ya reconocidos. El Concurso de Proyectos Teatrales contará con seis estrenos; las Obras Ya Estrenadas, con quince trabajos elogiados; las Obras del Interior, que contará con seis obras del interior del país; y el Proyecto Clásico, concentrado en una relectura de los clásicos curada por el Centro Cultural Ricardo Rojas.

La última sección de este año es una de las más interesantes: se trata de una retrospectiva del autor y director Claudio Tolcachir, con un repaso de las obras que se estrenaron en su teatro del barrio de Boedo, Timbre 4. Entre estas obras se encuentra la exitosa "La omisión de la familia Coleman".

Los espectáculos internacionales, por su parte, fueron seleccionados de acuerdo a un criterio de divertidad estética. Algunas de las obras destacadas son Alexis, Una Tragedia Greca, de los italianos Compañía Motus, y la versión de Hamlet proveniente de Inglaterra a cargo de Thomas Ostermeier, un dramaturgo que también se aventuró a otras obras de William Shakespeare como Otelo y Sueño de una noche de verano.

Vamos a seguir ahondando un poco más en la agenda del FIBA, que ya se puede consultar en la página web oficial del festival. Las entradas anticipadas se podrán conseguir a partir del primero de septiembre, a través del sitio del FIBA o en sus dos sedes principales, la Casa de la Cultura de la Ciudad (Avenida de Mayo 575) o en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Se podrán sacar abonos especiales que incluyen cuatro entradas para espectáculos internacionales, y una entrada sin cargo al estreno de alguna obra del Concurso de Proyectos Teatrales.

Foto: Alexis, Una Tragedia Greca en FIBA