La influencia de la cultura española en Buenos Aires es grande. La llegada masiva de inmigrantes del país ibérico durante casi todo el siglo XIX no sólo dejó su marca en instituciones y arquitectura, sino que además influenció para siempre la cultura porteña. Sin embargo, existe otra cara de la cultura española, que llegará a través del ciclo de cine Del Éxtasis al Arrebato, este martes 23 de agosto.

Del Éxtasis al Arrebato: 50 años del otro cine español es el título oficial del ciclo, que se extenderá hasta el 28 de agosto. En colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Embajada de España, el propósito de la muestra es exhibir el cine experimental que se viene llevando a cabo en la región de Catalunya por los últimos 50 años.

Aunque se trata de una expresión fundamental del séptimo arte en España, en Argentina estas películas todavía no han recibido una difusión suficiente, a pesar de ser una muestra del cine más fresco y atrevido de la península ibérica. En España, para llevar a cabo este ciclo se proyectaron y catalogaron más de un millón de títulos, para seleccionar finalmente las 44 películas que forman parte de Del Éxtasis al Arrebato.

El programa estuvo supervisado por Antoni Pinent, artista, director y curador de cine contemporáneo, y se encargará de recorrer las películas más significativas de una forma amplia y no cronológica. Así es como podremos apreciar películas de finales de los años ’50 tanto como películas símbolo del nuevo cine español.

Aunque no estará marcada por la cronología, sí se marcará una especie de itinerario gracias al cual nos podremos guiar los inexpertos en el séptimo arte español. Primero, con Fuego en Castilla, de José Val del Omar, que data de 1958. Después se producirá un salto a 1974, con la proyección de De Purificatione Automobilis, de Gabriel Blanco, para continuar con Miserere (1978) de Antoni Miralda y Benet Rosell, y Souvenir (1985) de Silva Gracia y José Luis Guerín. La película más actual que se exhibirá es Lo que tú dices que soy, de Virginia García del Pino, que fue estrenada en 2007.

Los interesados en concurrir a Del Éxtasis al Arrebato ya pueden retirar sus entradas y su cronograma del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), donde en su Sala Lugones habrá proyecciones del 23 al 28 de agosto en los horarios de 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. La entrada general es de 12 pesos pero hay un descuento especial a jubilados y estudiantes, con un precio de 5 pesos.

Foto: Imagen de Fuego en Castilla de José Val del Omar, por CCCB