Para celebrar la carrera del director de cine suizo Alain Tanner, la Sala Leopoldo Lugones preparó una retrospectiva especial titulada “Alain Tanner. El cine de la libertad”, que podemos disfrutar hasta el 17 de agosto. Considerando que los jueves son los días con la oferta fílmica más renovada, podemos tomarnos el día de hoy para darle lugar a expresiones cinematográficas no tan difundidas.

En el ciclo, se proyectarán trece largometrajes del director, y dos de sus cortos, además de un corto-homenaje dirigido por Jacob Berger. Las copias fueron enviadas especialmente para la ocasión por Swiss Films, que organizó la restrospectiva, junto al Complejo Teatral Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Tanner nació en 1929 en Ginebra, y después de estudiar economía, una carrera totalmente disímil a sus inclinaciones artísticas, se unió al club de cine iniciado por Claude Goretta, otro afamado director suizo. En 1955, se unió al British Film Insitute, donde trabajó subtitulando y catalogando las películas. Dos años más tarde sería lanzado su primer cortometraje, Nice Time, un documental sobre Piccadilly Circus, el equivalente inglés de nuestra avenida Corrientes, durante los fines de semana.

Tanner alcanzaría el éxito internacional con su primer largometraje, Charles, Dead or Alive, que le valió el primer puesto en el festival de cine de Locarno, en 1969. Aunque esta película no se proyectará en el ciclo, sí podremos disfrutar de Nice Time (Martes 16), junto con otros clásicos del autor como Jonas y Lila, Hasta Mañana (miércoles 17), El diario de Lady M (Jueves 11) y Los años luz (Sábado 6), entre otras.

Las proyecciones de las películas serán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), y las entradas salen $12, con descuentos para estudiantes y jubilados. Aquellos cinéfilos que desconozcan la obra de Alain Tanner pueden aprovechar la oportunidad como una manera genial de introducirse al mundo del cineasta. Pueden consultar el cronograma completo de películas en la página de la Lugones.