La diversidad cultural de Buenos Aires sorprende tanto a los porteños como a los que visitan la Ciudad. Las distintas colectividades tienen espacios bien definidos como el llamado barrio chino o simplemente se dan a conocer con celebraciones en las calles, pero todas tienen algo en común: le aportan un colorido muy particular a la Capital.

Desde hace tres años, existe una interesante propuesta que busca retratar ese fabuloso crisol de culturas. Se trata de Transparesencia, un concurso fotográfico organizado por el Gobierno porteño, donde la consigna es mostrar el aporte que hacen las colectividades a la cultura y las costumbres en nuestra vida cotidiana. Naturalmente, pueden participar ciudadanos de cualquier nacionalidad.

La edición 2011 del certamen ya eligió a los ganadores, por lo que comenzó la siguiente etapa: exponer las obras que participaron a través de una muestra itinerante, para cumplir con su misión de difusión. Por eso, a partir de este miércoles, la escala será en el Centro Cultural Recoleta.

Como no podía ser de otra manera, los trabajos son de lo más variados, con enfoques muy creativos de los fotógrafos. Pueden verse desde los baños en el barrio chino de Belgrano hasta ceremonias del té, pasando por danzas croatas, escoceses e italianas, entre otras tantas naciones que quedaron retratadas.

La exposición se inaugurará el miércoles 10 a las 19 en las salas 1 y 2 de Junín 1930, con entrada libre y gratuita. Luego, funcionará de lunes a viernes de 14 a 21 y los fines de semana de 10 a 21, hasta el 11 de septiembre.

Foto: Gobierno de la Ciudad