Incluso para los mismos porteños, entender el sistema de Comunas que rige desde hace algunos años en la Ciudad puede ser algo confuso. Las Comunas, básicamente, son divisiones territoriales de varios barrios, con su determinada dirigencia gubernamental. Hay en total 15 comunas en la Ciudad, todas comandadas por una junta de siete miembros, con un presidente, que gobierna su pequeño pedazo de la Ciudad durante cuatro años.

Algo importante para entender en cuanto a las Comunas es que desde hace un tiempo ya, todos los trámites de la Ciudad se encuentran descentralizados. Por ejemplo, antes para poder emitir nuestro Documento Nacional de Identidad teníamos que hacer el trámite en otras entidades gubernamentales, pero ahora las Comunas cuentan con su propia oficina de Registro Civil. Además, fueron implementados los turnos por Internet, por lo cual nos podemos despedir de las largas horas de espera para poder hacer un trámite.

Por supuesto, el sistema tiene sus fallas, como todo, y nos podemos encontrar con retrasos, pérdida de documentación; en fin, cosas que suceden normalmente en una oficina pública. ¿Cómo saber qué trámites se pueden realizar en las comunas? Los trámites se realizan en los Centros de Gestión y Participación Comunal, también conocidos como CGP, que son entidades descentralizadas del Gobierno de la Ciudad, por lo cual las cosas que tengamos que hacer se harán más rápidamente si no tenemos que atravesar todo el aparato burocrático del Estado.

¿Cuáles son los trámites que se pueden realizar en los CGP? Estas son las cosas que podemos encontrar:

  • Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes: la Defensoría trabaja en la protección de los niños y adolescentes, y sus familias, para hacer valer sus derechos.

  • Dirección General de la Mujer: brinda orientación sobre los derechos de la mujer, con diversos programas de educación y asistencia.

  • Programa Proteger: centro de atención para personas víctimas del maltrato, sobre todo orientado a las personas en la franja etaria más alta de la ciudad.

  • Servicio Social Zonal: coordina junto al Ministerio de Desarrollo Social las acciones a realizarse para ayudar a las personas en necesidad.

  • Dirección de Participación Ciudadana: proyectos sociales, talleres gratuitos, y hasta un salón de exposiciones abierto al público. Aquí es donde encontramos un lugar donde aportar nuestro granito de arena a la Ciudad, o encontrar respuesta como ciudadanos.

  • Plan de Prevención del Delito: coordinación de asambleas vecinales para lograr mayor presencia policial en zonas de conflicto, además de escuelas y comercios.

  • Registro Nacional de las Personas: identificaciones, inscripción de nacimientos, informaciones sumarias, expedición de partidas y matrimonio.

  • Rentas: donde se pueden pagar impuestos como Alumbrado, Barrido y Limpieza, Ingresos Brutos y Patentes.

  • Licencias: renovación y emisión de la Licencia de Conducir.

Estas son sólo algunas de las cosas que se pueden hacer en los CGP, pueden consultar al de su barrio en la página oficial de las Comunas.

Foto: Voces