Otra de las importantes herencias de Buenos Aires es aquella instalada por la cultura española. Desde la corriente inmigratoria de principios de siglo, miles de habitantes porteños tienen sangre ibérica. Y esto, por supuesto, tiene su influencia también en la cocina.

La gastronomía española está caracterizada por muchas cosas, dado que varía dependiendo de la región del país ibérico. Desde picantes formas de preparar el pescado a carnes y embutidos, la cocina española tiene tantas vetas como cocineros existen en el mundo. Quizás sea de principal atractivo para aquellos con antepasados españoles, que recuerden estos platos de comidas en familias, pero la gastronomía española es un mundo que todos deberíamos descubrir en algún momento.

Buenos Aires, afortunadamente, cuenta con algunos establecimientos que son exponentes de lo mejor de la cocina española tradicional. Hemos hecho una selección con los cinco que nos parecen más relevantes, pero cada uno puede aportar su restaurante o cantina española favorita en los comentarios.

  • El Palacio Español: este restaurante es, verdaderamente, un palacio. Cuenta con una fachada imponente, pero lo más importante es la cocina, de la zona de Segovia. Algunos de sus destacados son las carnes, los pescados y los mariscos, pero para la primera vez es fundamental y obligado probar el cochinillo. Está ubicado en Bernardo de Irigoyen 180.

  • Iñaki: si hay algún lugar para comer pescados y mariscos en Buenos Aires, es Iñaki. El toque vasco está presente en todo: centollas, gambas al ajillo (imperdibles), bacalao y pulpo son algunas de sus especialidades. Para no adentrar en debate acerca de la república vasca, preferimos incluirlo en la lista porque lo que importa es la comida. Está ubicado en Moreno 1341.

  • El Mesón Español: otro restaurante típico de cocina española, especializado en los fiambres y embutidos. Algunos de sus platos destacados son los clásicos que todos conocemos: cazuelas, paellas, y mariscos. Es uno de los lugares porteños donde se pueden encontrar unas impresionantes gambas al ajillo, y los calamares en cualquiera de sus formas. Está ubicado en Hipólito Yrigoyen 1221.

  • Oviedo: Oviedo es uno de los restaurantes donde podemos encontrar buena carne de cordero y platos interesantes de mariscos. Aunque un poco caro, la comida se caracteriza por su frescura y sus buenos ingredientes. Se recomienda ir temprano, porque no hay noche en la que Oviedo no esté lleno y con comensales esperando. Está ubicado en  Beruti 2602.

  • Sagardi: ahora que las tapas están de moda, Sagardi tiene para ofrecernos su versión vasca, los pintxos. Esta taberna euskal vamos a encontrar una buena variedad de platos (la carne, imperdible), pero uno de sus detalles más atractivos es la sidra artesanal tirada cuyos barriles podemos apreciar dentro del local. Está ubicado en Humberto Primo 319.