El año pasado, en Argentina se realizó un Censo de Población para dilucidar cuántos son los habitantes de esta República, tan enorme como variada. También Buenos Aires pasó por el proceso, y gracias a ello podemos saber cuáles son los barrios que más crecieron en términos de habitantes. Se trata, no tan sorprendentemente, de los barrios que forman parte de la Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Los pobladores de estos barrios crecieron en un 20 por ciento: mientras que antes eran alrededor de 170 mil, ahora están superando más de los 200 mil residentes. Curiosamente, se trata también de unos barrios que experimentaron un crecimiento en cuanto a políticas sociales, culturales y de seguridad.

Puerto Madero, uno de los barrios más nuevos de Buenos Aires, es además un polo empresarial donde miles de personas van todos los días a trabajar. Pero además es sede de muchos megaedificios exclusivos en donde residen habitantes de clase alta de la Ciudad porteña. En los últimos meses las construcciones se exacerbaron y podemos ver, si caminamos cualquier día por sus calles, una buena cantidad de construcciones nuevas, confirmando este boom habitacional.

Por su parte, Retiro, San Nicolás, San Telmo y Constitución son algunos de los barrios más antiguos de Buenos Aires, y forman parte de su casco histórico. Durante el último año, también formaron parte de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad por ponerle más relevancia al distrito sur de la Ciudad.

Por eso, ahora podemos disfrutar de un crecimiento notable en toda la parte Sur de la Ciudad, que históricamente ha sido relegada para darle prioridad a otras zonas como Palermo, Recoleta y demases.