Cada 4 de septiembre, se celebra en la Argentina el Día del Inmigrante, para recordar la fecha de 1812 en la cual el Primer Triunvirato firmó un decreto para garantizar la protección de todos los inmigrantes. Esto formentó, por ejemplo, que ocurrieran las llamadas oleadas migratorias, gracias a las cuales muchos tenemos antepasados provenientes de otra nación.

De hecho, según los datos del último Censo Nacional, Buenos Aires está habitada por más de 400 mil extranjeros, los cuales representan el 15% de toda la población porteña. Todos están distribuidos en más de 60 colectividades que enriquecen la cultura de la Ciudad y la hacen más diversa, algo que merece ser celebrado.

Y esto va a pasar el domingo, cuando empiece un nuevo festejo del programa Buenos Aires Celebra, dirigido en esta oportunidad a todas las comunidades. En la tercera edición de este evento especial, podremos descubrir danzas típicas, gastronomía y aprender un poco más sobre las costumbres de cada nación.

Todo empezará a las 11 con un desfile que irá desde el Museo Sívori, ubicado en Infanta Isabel 555, hasta el Planetario. Luego de que los representantes de cada colectividad hagan un recorrido por el Lago de Palermo, acompañados por autos antiguos, habrá espectáculos de danza con la musicalización de la Banda de Música de la Policía Metropolitana.

Sin dudas, una fiesta bien colorida para celebrar la hermandad entre los pueblos, conociendo sus tradiciones y costumbres, algo que se mostrará de manera simbólica con una gran coreografía colectiva durante el cierre de la jornada. La entrada es libre y gratuita pero tengan en cuenta que, en caso de lluvia, todo se pasa para el 25 de septiembre.

Foto: Centro Silvio Morinigo