Buenos Aires tiene un problema importante con la basura, el cual queda todavía más en evidencia cuando se suspende la recolección por algunos días. Si bien se diseñaron campañas y hasta calendarios para generar conciencia, lo cierto es que todavía no se logró un cambio cultural, como mínimo, para utilizar de manera correcta los contenedores diferenciados que hay en distintos barrios desde hace muchos años.

Por suerte, siempre existen buenas iniciativas que buscan dar una mano al planeta, como es el caso del sitio web Dónde Reciclo. Es un espacio de información donde los que ya están acostumbrados a separar los residuos, pueden encontrar los lugares de nuestra Ciudad (y también de toda la Argentina) que reciben cada tipo de material para procesarlo. Y los que todavía no están muy al tanto del tema, tienen la posibilidad de aprender a través de textos y videos.

Su uso es tan simple como elegir una de las diez categorías que aparecen en la página de inicio, las cuales van desde papel hasta desechos electrónico. Al ingresar a una de ellas, debemos indicar nuestro barrio (conviene agregarle "Buenos Aires" o "Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para que aparezca un mapa con los distintos puntos de recepción y su información de contacto. Al mismo tiempo, se nos explican los beneficios del reciclaje, qué elementos se aceptan y cómo almacenarlos.

Como ya es prácticamente una costumbre hoy en día en Internet, los visitantes también pueden aportar nuevas direcciones. Basta con llenar un formulario con algunos datos personales y los que tengamos del punto que deseamos agregar, como la dirección, teléfono, horarios de atención, página web o correo electrónico. Hoy en día, la base de datos tiene más de 1.800 puntos.

Pero esto no termina acá, porque detrás de este proyecto está la Asociación Civil Dónde Reciclo, que busca generar nuevos puntos de recolección junto a empresas, gobiernos y otras organizaciones. Además, están en tratativas con varias compañías para implementar lo que se denomina responsabilidad extendida del productor, algo que ya aplica el Gobierno porteño para desechar correctamente las pilas. Sin dudas, un buen aporte para que nuestras acciones sean más amigables con el planeta.