Mañana empieza uno de esos festivales que no sólo nos invitan a ver buenas películas, sino también a reflexionar. Se trata del Festival de Cine Migrante, que ya va por su segunda edición, donde se proyectarán producciones de múltiples países referidas a la temática de la migración y los derechos humanos de las personas que abandonan su país.

Durante todo el ciclo, que terminará el 21 de septiembre, podrán verse 45 largometrajes y 23 cortos, mientras que la competencia oficial tendrán 25 filmes. Aparte de los premios oficiales, UNICEF dará un galardón especial a la mejor película sobre la niñez migrante.

A través de las distintas secciones que se prepararon, se agrupan las películas sobre los países de origen y destino a los cuales menciona. Por ejemplo, una que nos toca de cerca a los argentinos (y especialmente a los porteños) es la vinculada con Europa y América, por las corrientes migratorias que empezaron a finales del siglo XIX.

Además, podremos ver trabajos sobre las migraciones entre América y África o Asia, Europa y África o Asia, distintos países americanos o del campo a la ciudad. Por otra parte, habrá un espacio dedicado a los más chicos y otro dedicado a contar las historias de vida de quienes emprenden estas difíciles travesías.

La gala de apertura será este martes a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación (avenida Corrientes 1543), con la proyección del documental Los Invisibles de Gael García Bernal y Marc Silve. Al final de la función, se van a distinguir a personas que fomentaron la integración de los pueblos a través de su migración y el aporte que hicieron a la cultura, como China Zorrilla, Augusto Fernándes, Patricio Contreras, Juan Palomino y José Palomino Cortez.

La programación se desarrollará también en las sedes del Espacio Incaa Km 0 - Gaumont (avenida Rivadavia 1635) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943). En muchos casos, también habrá talleres, charlas y debates, todo con entrada libre y gratuita.

Foto: Blogacine