Gracias al diario La Razón nos enteramos que la línea H, una de las ramas de subterráneo más jóvenes de Buenos Aires, sumará una nueva estación a su recorrido el próximo 4 de octubre. Se trata de Parque Patricios, ubicada entre La Rioja y avenida Caseros, en el barrio del mismo nombre, y es la séptima estación en la línea que conecta la avenida Corrientes con Caseros.

Desde su inauguración, en 2007, la línea H ha funcionado como un conector con diferentes líneas como la A, la B y la E, además de por ende conectarse con todo el circuito de trenes y subterráneos de la Ciudad. Se trató de un emprendimiento de Metrovías, que aún tiene más estaciones por inaugurar que completará todas las conexiones.

La parada de Parque Patricios demandó unos seis años en construirse, y ya se está pensando a futuro. La inauguración de una octava estación está planificada para mayo del año que viene: se llamará Hospitales, debido a la cercanía que tendrá con los nosocomios Penna y Churruca, y el gobierno es optimista con sus estimaciones.

¿Cuáles son los planes a futuro de la línea H? Por el momento, además de Parque Patricios y Caseros, se planean construir 6 estaciones más, para sumar un total de 14, y unir definitivamente el barrio de Pompeya con el de Palermo. Para el lado del norte, se sumarán las estaciones de Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, mientras que del lado del sur nos encontraremos muy pronto con las estaciones de Sáenz y Pompeya. Así, quedaría completada la línea.

Pero estas no son las únicas novedades en términos ferroviarios. También dos de las líneas más antiguas de la Ciudad tienen planes de expansión. La línea A y B también tienen pensadas inauguraciones pero las obras se encuentran temporalmente demoradas por falta de vagones. Se estima que para los primeros meses de 2012 nos encontraremos con las nuevas estaciones.

Las obras que vimos desarrollar durante años finalmente están llegando a su fin, y la estación de Parque Patricios es sólo el comienzo. Quizás, incluso, se logre ampliar **el horario de servicio** (hasta los años '90, el subte funcionaba hasta la 1 de la mañana).