Una de las iniciativas más grandes de la actual gestión de la Ciudad es revitalizar la zona sur de la Ciudad, históricamente desestimada, a pesar de tratarse de una de las más antiguas de Buenos Aires. Además de buscar transformarlo en un polo cultural, con la instalación de museos y otras actividades para los vecinos, ahora el gobierno tomó una decisión drástica y planea comenzar en 2012 las obras para mudar la Jefatura de Gobierno al barrio de Barracas.

El objetivo principal del proyecto es descentralizar la Ciudad, por ende, el gobierno se instalará en un Centro Cívico. Junto con la Jefatura, se mudarán también cuatro ministerios. En este Distrito Gubernamental se ubicarán los Ministerios de Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Educación y Hacienda.

La ubicación del nuevo Centro Cívico ya fue elegida: un predio entre las calles Amancio Alcorta y Pedriel. Se construirá un edificio de cinco plantas, que además contará con estacionamientos y un depósito subterráneo. Las obras, en teoría, comenzarán el año que viene, pero también existe una posibilidad de que todo se retrase un poco. La idea será enviada a la Legislatura porteña para que pueda ser incluido en el presupuesto de la Ciudad del año que viene.

Las obras podrían demorar unos tres años en terminarse, pero en el ambiente del gobierno se muestran optimistas. Es que se trata de un proyecto de larga data en la historia de la Ciudad, independientemente de quién la estuviera gobernando. Hace algunos años, se debatió sobre instalar este Centro Cívico en las actuales instalaciones de los hospitales Borda y Moyano, pero afortunadamente esto no tuvo que realizarse y el Centro encontró un nuevo hogar.

Foto: dgsisphotos en Flickr