Hace algunas semanas les contábamos acerca del aniversario del nacimiento de uno de los escritores porteños más importantes de la historia: Jorge Luis Borges. Tan sólo algunos días después nos topamos con un corto titulado Las Calles de Borges, que se dedica a explorar la ciudad porteña desde la óptica del autor de El Aleph.

El corto dura menos de tres minutos y fue dirigido por Ian Ruschel, filmado con una cámara Canon 5D y protagonizado con un anciano que, si miramos cuidadosamente, algunos parecidos con el gran escritor tiene. La trama narrativa no es demasiado extensa y se limita a mostrar escenas de la vida cotidiana porteña, junto con algunos bares históricos y clásicos. Al final del corto nos topamos con audio de archivo de Borges hablando de "la tarea del arte" en el documental de 1998 Buenos Aires, mi historia de Germán Kral.

Nos enteramos de la existencia de este corto gracias a Open Culture, quien además nos dirige hacia otro filme interesante sobre el autor. En este caso, se trata de un documental de 47 minutos que evalúa la historia de Borges desde diferentes puntos de vista. Jorge Luis Borges: The Mirror Man (o "el hombre espejo") fue dirigida por Philippe Molins y usa para su título una de las temáticas más fuertes utilizadas por el autor en varios de sus cuentos, los espejos.

A finales de agosto, se cumplió el 112° aniversario del nacimiento de Borges, para lo cual en Buenos Aires se inauguró una escultura, pero este tipo de homenajes fílmicos nunca están de más. Compartimos con ustedes Buenos Aires: Las Calles de Borges.

<

p>