Un día como hoy, pero diez años atrás, fue la inauguración del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, más conocido por su sigla MALBA. Nacido con la idea de tener un edificio para exponer la Colección Constantini, la cual anteriormente sólo podía ser vista por especialistas y estudiosos, se convirtió en un espacio que alberga múltiples expresiones culturales. Y ahora, para celebrar su primera década de existencia, habrá una serie de actividades especiales.

La colección permanente que se puede ver desde la primavera de 2001, reúne los movimientos más destacados del arte de nuestra región, a través de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones y otro tipo de obras. Pero también suelen organizarse exposiciones junto con importantes salas del mundo, así como cursos, charlas y también funciones de cine.

Los festejos que arrancan mañana a las 19 con un brindis, consisten en la inauguración de nuevas muestras y seminarios, así como ciclos especiales de literatura, cine, música, poesía y hasta propuestas para chicos. Estas son algunas de las actividades más destacadas, que podrán disfrutarse con entrada gratuita hasta fin de mes:

  • Arte latinoamericano 1910 - 2010: muestra las obras más emblemáticas del MALBA relacionadas con ese período, pero también suma 14 piezas que cedió el Museum of Fine Arts de Houston, gracias a un programa de intercambio. El año que viene, llegará a Estados Unidos parte de la colección del museo porteño.

  • El color en el espacio y en el tiempo: es una selección de más de 120 obras desde 1940 hasta la actualidad, como parte de una retrospectiva del artista franco-velezolano Carlos Cruz-Diez. Aparte de exponer sus pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, también habrá un documental.

  • MALBA. Diez años: este espacio, referido al propio museo, es una muestra con cuatro ejes: testimonios de personalidades del arte, publicaciones y folletos oficiales, la posibilidad de ver el nuevo sitio web donde se expone la colección online y una zona referida a las redes sociales, donde el público aporta sus propias fotos.

  • Diez años de cambios, perspectivas y proyecciones: es un seminario, que requiere inscripción previa, donde curadores, directores y profesionales hablan sobre los proyectos que están desarrollándose en este momento sobre el arte latinoamericano.

  • Chicos: aprovechando los festejos y las muestras que se inauguran mañana, el domingo de 15 a 18 habrá una Kermesse, con talleres, relatos y juegos. También se presentará un programa educativo para fomentar el reciclado y un espectáculo de Los Musiqueros, todo con entradas gratuitas que deben retirar desde las 12.

Además, el sábado habrá una programación especial de MALBA.Cine con clásicos del cine mudo, musicalizados por la National Film Chamber Orchestra. También se presentarán un diseño para la explanada, intervenciones poéticas y la lectura en vivo de un texto inédito del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee. Pueden consultar el cronograma en la web oficial y acercarse a Figueroa Alcorta 3415 para sumarse a las celebraciones.

Foto: Milla de los Museos Buenos Aires