Desde hace unas horas, hay un nuevo monumento en el barrio porteño de Belgrano, más precisamente en la Plazoleta Santa María de los Buenos Aires. Se trata de un homenaje al escritor José Hernández, quien fue autor del Martín Fierro, una de las obras emblemáticas de la Argentina.

La idea de esta escultura, diseñada por el artista Enrique Savio, viene desde hace 77 años. Resulta que en 1934, la ley 12.108 dispuso instalar el monumento en la plaza que está ubicada entre las calles José Hernández, Vidal y Elcano. Sin embargo, fue necesario iniciar una campaña en 2004, que incluyó recolecciones de firmas y hasta la sanción de una nueva ley, para llegar finalmente a la inauguración que se hizo durante este mediodía.

Este proyecto fue impulsado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con la idea de hacerle un justo reconocimiento a un "símbolo de la tradición literaria argentina". Y no es para menos: El Gaucho Martín Fierro y La vuelta del Martín Fierro nos cuentan, a modo de poema, cómo son la vida gauchesca y los personajes de su entorno, llegando incluso a la denuncia social y política.

Pero además, Hernández fue taquígrafo, periodista y senador. Entre algunas de las acciones que llevó a cabo, están el haber sido uno de los pioneros en denunciar la usurpación de las Islas Malvinas, así como apoyar la federalización de Buenos Aires, lo que significó el nacimiento de la Capital Federal en 1880. Es decir que, aparte del gran aporte que hizo en el campo de las letras, también fue partícipe de momentos destacados de nuestra historia. Y ahora, tras varias décadas, tiene una obra de arte que lo recuerda, en el mismo barrio donde falleció.

Foto: Ciudad1