Hace poco más de tres meses, empezó a funcionar el Metrobus, una idea para mejorar el caótico tránsito porteño. Con un recorrido de Palermo a Liniers, que alguna vez se hará en su totalidad con colectivos con fuelle, el objetivo es viajar más rápido y con mayor comodidad. Y parece que el experimento fue positivo, porque ya hay un plan para implementarlo en otro sector de Buenos Aires: la avenida del Libertador, desde Plaza San Martín hasta la General Paz.

Pese a que el Gobierno porteño está analizando varias opciones, como las avenidas Pueyrredón y Santa Fe, la que tiene más chances es Libertador. ¿Por qué? El ancho de las dos primeras complicaría todavía más el tránsito en esas zonas, que en parte ya tienen carriles exclusivos para colectivos y taxis, además de que bajo Pueyrredón funciona la línea H del Subte.

Si el proyecto se hace realidad, la extensión sería de nueve kilómetros, los cuales también harían necesario convertir la avenida en doble mano, al menos en gran parte del trayecto. Además, se tendría que cambiar el recorrido de varias líneas para que aprovechen estos carriles, como es el caso de la 130, que recorre Libertador prácticamente de punta a punta.

Otro dato es que no está previsto construir subterráneos en la zona por la cual pasaría el Metrobus, donde hay puntos muy concurridos como la Facultad de Derecho y Ciudad Universitaria. Igualmente, debemos tener en cuenta que corren de forma paralela tres líneas de trenes: Mitre, Belgrano Norte y San Martín.

Aunque me parece bien implementar medios de transporte más eficientes en toda la Ciudad, creo que esto no ayuda demasiado a descongestionar las zonas más transitadas, a menos que se complemente con estacionamientos en la General Paz. Sólo espero que, si se confirman estas obras, no retrasen las tareas pendientes en el servicio que ya funciona en Juan B. Justo. Por ejemplo, todavía faltan detalles importantes, como sumar nuevas unidades, y otros menores, como avisar a los pasajeros cuándo llegan los coches y modificar la onda verde. ¿Qué opinan ustedes?

Foto: Vialidad Hoy Magazine