Hace algunos días les hablamos sobre los mejores lugares para ver cine independiente en Buenos Aires, y podemos apreciar cómo los centros culturales son un hervidero de propuestas diferentes. En esta oportunidad, este jueves y viernes podremos disfrutar del Ciclo de Cine Documental Independiente en el Centro Cultural Español en Buenos Aires.

El ciclo durará dos días, durante los cuales se proyectarán películas y se llevarán a cabo mesas de debate con directores. Este año, la temática girará en torno al sistema carcelario alrededor del mundo.

El cine documental es una parte muy importante de la escena cinéfila argentina. Todos los años se producen decenas de documentales que muchas veces no podemos ver debido a las exigencias, en cierto sentido absurdas, del sistema de distribución en el circuito comercial. Por eso, estos ciclos nos sirven no solamente para abrir la mente a través del contenido de los documentales, sino además para descubrir cintas que de otra manera pasarían desapercebidas.

Una de las joyitas a destacar es el corto documental de Noelia Ugalde, filmado en 2009, que trata sobre la historia de la cárcel de Caseros. Se titula "Cárceles Estrelladas" y nos muestra la intervención que hicieron de las celdas, casi inhumanas debido a sus condiciones de aislamiento, los propios presos.

También en el cronograma se encuentran algunas películas extranjeras. "Proyecto Arcana", de Cristóbal Vicente, viene desde Chile y nos da una mirada diferente sobre la cárcel de Valparaíso, también dentro de la misma línea que la película de Ugalde (se exhiben el mismo día, una a continuación de la otra). Desde Alemania, nos llega "Imágenes de Prisión", de Harun Farocki, editada en 2010 y que se toma la difícil tarea de ver cómo las cárceles fueron retratadas en cien años de cine.

El Centro Cultural está ubicado en Florida 943, en el Centro, y las proyecciones comenzarán el jueves 6 de octubre a las 17 horas. Continuarán el viernes 7, a la misma hora.