Hace algunos días les contábamos sobre los festejos que van a tener lugar por el aniversario número diez. Ahora, nos enteramos a través del diario La Razón que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se agrandará, gracias a un proyecto presentado desde el Poder Ejecutivo porteño. Acaba de ser autorizada la construcción de unos 3.800 metros cuadrados adicionales en el subsuelo del Museo, bajo la plaza Perú.

Se estima que la obra comenzará el año que viene para agregar dos nuevos auditorios, más depósitos y un taller para chicos que funcionará en el Malba. También se tiene pensado sumar un patio de esculturas con techo de cristal, que daría a la Plaza Perú, por lo que en este caso se estaría produciendo también una modificación de este espacio verde. Los planes incluyen la construcción de más escaleras mecánicas en el edificio, en el punto donde hoy se encuentra el restaurante, que funcionará además como una conexión entre los dos edificios. La obra estará a cargo del uruguayo Carlos Ott, la mente detrás de la Ópera de la Bastilla en París, el aeropuerto de Punta del Este y el edificio Zurich en Buenos Aires.

Pero no solamente está contemplada una ampliación del edificio, sino también de la colección permanente del Malba. Al haber más espacio, es sólo natural que aumente el número de obras. Desde las 220 piezas del comienzo del Museo, hace diez años, el número se incrementó a 420. El pedido de ampliación del Museo fue efectuado, entre otros, por el mismo dueño, Eduardo Constantini, que busca tener el espacio para poder mostrar toda su colección privada. Actualmente, el Malba sólo puede mostrar, por cuestiones de espacio, el 60 por ciento de sus obras.

Está esperado que la construcción no cause el cierre del Museo, así que durante la obra permanecerá abierto. Este proyecto fue ideado hace siete años, pero "cajoneado", como se le dice a los proyectos que no se van a tratar, por cuestiones ambientales involucradas con la remodelación de la plaza. El proyecto, sin embargo, carece de algunos detalles importantes, que esperamos que se esclarezcan próximamente. Por ejemplo, no dice cuál va a ser la contraprestación que recibirá el Gobierno porteño por las obras.