Los argentinos somos apasionados. Una competencia deportiva, un espectáculo artístico o un personaje famoso, puede generar una respuesta irracional que pocos son capaces de entender. Eso es lo que busca ilustrar Pasión de multitudes, una exposición colectiva de artistas de distintos puntos de la Argentina, que arranca mañana en el Consejo Federal de Inversiones.

Por el tìtulo, imaginarán que se trata de fútbol, pero ese es apenas uno de los tantos temas que desarrollarán Evangelina Aybar, Diego Bastos, Diego Figueroa, Mirta Gontad, Yagua Rincón y Roberto Rey. En realidad es una mirada amplia sobre las cuestiones que despiertan pasión en la gente y atraen a multitudes.

Así, algunos ejes de la muestra son el poder y el dinero. Según comenta el curador Facundo Maldonado, apoyándose en las palabras de Benjamín Franklin, esas dos pasiones son las que realmente mueven al mundo y hasta generan conflictos bélicos, por encima de ideales como la patria, el honor o la defensa de la bandera.

Otra temática que forma parte de la exposición es la fe, sobre la cual suele decirse que mueve montañas, y acá en Buenos Aires solemos verla en su máxima expresión durante el día de San Cayetano o cuando miles de personas recorren 65 km para llegar a la Basílica de Luján a pie, con esperanza y en busca de paz o el sueño de que se cumpla una utopía.

Pero también hay espacio para cuestiones más terrenales, como el uso de Internet, capaz de reunir a millones de personas en nuestro país y el mundo, o los eventos masivos donde el espectáculo no siempre es lo principal, sino toda la experiencia. Incluso, aparece Isabel la Coca Sarli, como símbolo de la pérdida de la inocencia. ¿Por qué? Ella también supo ser una pasión de multitudes.

La muestra funcionará de lunes a viernes de 12 a 18 en San Martín 857, con entrada libre y gratuita. Para reflexionar sobre el mundo que nos rodea y, por sobre todas las cosas, sentirnos identificados en muchas de las situaciones.

Imagen: ARS Ómnibus