El Teatro Colón es uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de Buenos Aires. Durante los últimos años ha estado experimentando una serie de renovaciones para poder devolverle al edificio su gloria antigua, y el año pasado, en el marco de los festejos por el Bicentenario, se reinaguró. Pero la plaza ubicada sobre la calle Viamonte todavía no había sido incluida en los planes. Afortunadamente, eso ha cambiado.

Dentro de las obras de remodelación del coliseo, el Gobierno de la Ciudad está buscando recuperar este espacio, y se planea una inauguración para fines de este año. La obra estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión de alrededor de 17 millones de pesos.

Los trabajos para la recuperación de este espacio público comenzarán a mediados de este año, y de acuerdo a las declaraciones efectuadas por el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain al diario La Razón, se buscará una plaza minimalista de diseño moderno que sirva para contemplar de forma tranquila la arquitectura imponente del Teatro, a la vez que pueda ser un lugar de encuentro para los porteños. El diseño de la plaza fue elegido hace una década a través de un concurso organizado por la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos.

Uno de los detalles más importantes de la plaza es que servirá como el “techo” del subsuelo del Teatro. Por eso, se tratará de una plaza seca, y se deben hacer trabajos de impermeabilización del suelo para que no se vean afectados los talleres y salas de ensayo del Colón. Chain incluso llegó a aventurar una posible interpretación al aire libre de algunas de las obras del Teatro.

En cuanto a lo técnico, las obras se llevarán a cabo primero con la instalación de pisos de vidrio multilaminado para proveer de luz natural a los talleres de escenografía del subsuelo. La plaza contará con bancos de hormigón, bancos comunitarios de madera, bicicleteros, bebederos, tachos de residuos y más. Para que no sea demasiado “seca”, se construirán cuatro canteros con césped. Esperaremos ver muy pronto esta plaza, que sin dudas revitalizará la zona del Colón y ayudará a incrementar su belleza imponente.

Foto: La Razón