Hace unos pocos días hablamos sobre los principales centros culturales de la ciudad. Nos centramos en las opciones más conocidas, aunque siempre es bueno repasarlas y estar al tanto de las novedades. Hoy les traemos algo diferente con los centros culturales de los barrios. Estos centros son una buena alternativa para la actividad cultural cerca de casa: se evita la centralización y aportan a construir un sentido de comunidad.

 

  • Ex Centro de Detención "Olimpo": Empezamos con algo intenso. En el barrio de Floresta se encuentra el conocido ex centro de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Originalmente se trataba de un estacionamiento de colectivos y con la vuelta de la democracia se lo comenzó a utilizar como centro de verificación automotor. En 2003 fue declarado sitio histórico por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires y hoy en día funciona allí un centro cultural que es algo así como el corazón de la zona. Se dictan clases de guitarra, teatro, fotografía y circo, entre otros. Además, los jóvenes y adultos que no hayan podido completar sus estudios pueden retomar y así concluir la educación primaria, todo con títulos oficiales. Sin lugar a dudas, es un símbolo de triunfo: la ciudad recuperó un espacio con un pasado muy turbio y se lo convirtió en algo positivo.

 

  • El galpón de Catalinas: El galpón también tiene una historia que nos demuestra que los sueños son posibles y que el trabajo comunitario rinde sus frutos. Con la llegada de la democracia, el barrio de La Boca vió nacer al Grupo de teatro de Catalinas Sur. Primero en las plazas y con el tiempo en su propio espacio, el grupo comenzó a trabajar y montar diversos espectáculos. Hoy en día también se ofrecen talleres gratuitos  de teatro, títeres, circo y otros. El grupo realiza sus espectáculos y también actúan grupos del interior y de otros países, por lo que se recomienda consultar la cartelera.

 

  • Centro Cultural Julio Cortázar: El centro cultural "Cortázar" se encuentra en la zona de Nuñez. Este centro tiene opciones para todos los gustos en su extensa lista de talleres gratuitos. Desde teatro, tango, fotografía hasta taller literario y flamenco. También se organiza un concurso de narrativa breve que lleva el nombre de este genio de nuestra literatura. Sin lugar a dudas, algo para aprovechar.

 

  • Centro Cultural El Túnel: Una iniciativa moderna, en el corazón de Palermo "Hollywood". El Túnel se presenta como un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en el arte en cualquiera de sus formas: música, pintura, teatro y otros. Surgió como sala de teatro independiente, pero también se realizan exposiciones y el bar funciona como lugar de intercambio de ideas y promoción cultural. Se dictan talleres de varias disciplinas.

 

Éstas son algunas opciones a la hora de la actividad cultural en la ciudad. Buenos Aires es una ciudad muy grande y seguramente habrá muchas otras que no mencionamos, sólo es cuestión de averiguar un poco para saber qué se puede encontrar en cada barrio. También está en marcha el Programa Cultura en los Barrios, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así que sobran opciones. Y como siempre, nos interesa conocer sus opiniones ¿conocen alguno?

 

Foto: Panoramio.com