Les hemos contado en oportunidades anteriores sobre Casa FOA, que este año se celebró en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en Barracas. Parece ser que a la organización del evento le gustó el sur de la Ciudad, porque nos enteramos que el año que viene Casa FOA tendrá lugar en el barrio de La Boca, particularmente en el predio que solía ser la fábrica de Alpargatas.

Para su edición número 29, Casa FOA se mudará a Molina Ciudad, donde solía estar ubicada la fábrica de la textil Alpargatas. En avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid, el edificio, en pleno La Boca, es uno de los más ricos en arquitectura con los que cuenta el barrio. Actualmente, está vapuleado por el tiempo (fue inaugurado en 1883) y por el abandono, pero con la llegada de Casa FOA lo veremos con una cara diferente.

Esta decisión se enmarca también en los esfuerzos celebrados por el gobierno de la ciudad para revalorizar el sur de la Ciudad. Casa FOA fue una de las primeras en hacerlo, después de sus exposiciones en el CMD de Barracas y en la ex fábrica de galletitas Canale. Por su parte, la fábrica de Alpargatas fue un edificio de avanzada en su época, y actualmente tanto los dueños del edificio como los organizadores de FOA tienen grandes planes para él.

Una vez que concluya Casa FOA, la idea es transformar al predio en un edificio de viviendas tipo loft, en el que también se podrán encontrar estudios, locales comerciales y oficinas. Además, se insertará un "tajo" central sobre la avenida patricios, a denominarse Grand Atrium Lobby, una especie de piazza cubierta de libre acceso para el público donde se encontrarán los locales comerciales, un restaurante, un business center, y los halls de acceso de las viviendas. Lo más importante, además, será que se preservará la estructura del edificio en todo su esplendor.

Foto: Panoramio