Una vez más, la avenida de Mayo se llena de colorido con una colectividad que nos muestra sus tradiciones y costumbres, en un evento para que disfrute toda la familia. En esta ocasión, se trata de la comunidad rusa, que este domingo estará participando del ciclo Buenos Aires Celebra, el cual siempre nos propone festejar el crisol de culturas que es la Ciudad.

Los rusos llegaron a la Argentina en cinco oleadas que empezaron a finales del siglo XIX. Primero fue el turno de los que habitaban en las cercanías del Río Volga, para luego llegar los judíos de las regiones occidentales de Rusia. En las siguientes, la emigración fue tan grande, que nuestro país se convirtió en el segundo en recibir la mayor cantidad de rusos, después de los Estados Unidos.

Algunos de los aportes principales a la vida porteña son la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina, en el barrio de San Telmo, y la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, que está ubicada en Palermo. El vínculo también se da a través del Hotel Lancaster de Reconquista y Córdoba, la Librería La Cultura y los distintos lugares donde se puede probar el vareniki, una pasta rellena de papa y hongos o de ricota con queso crema.

El festejo de este domingo será de 13 a 18 en la esquina de avenida de Mayo y Bolívar, donde habrá coros, bailes de danzas típicas, stands con comidas, puestos de artesanías y lugares donde podremos aprender más sobre la colectividad. Como de costumbre, esta celebración de la diversidad tiene entrada libre y gratuita. Si llueve, se pasa para el lunes 28, que es feriado.

Foto: Gobierno de la Ciudad