El cine italiano nació unos meses después de que los hermanos Lumière hicieran las primeras proyecciones y pasó por distintas etapas, que van desde la creación de una gran cantidad de películas mudas hasta los filmes vinculados con el neorrealismo, teniendo a Vittorio de Sica, Sergio Leone, Luchino Visconti y Federico Fellini entre sus principales exponentes. Dentro de pocos días, gracias a un nuevo festival, podremos ingresar en su mundo y conocer nuevos realizadores.

El jueves 17 arrancará la primera edición del BACI Film Festival, un encuentro que aprovecha la pantalla grande para fomentar el intercambio cultural entre Italia y la Argentina. Durante toda una semana, podrán verse los trabajos de directores destacados y emergentes, quienes presentarán sus largometrajes, cortometrajes y documentales a precios bastante accesibles.

La fecha inaugural será en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, con la proyección de La nostra vita de Daniele Luchetti, que nos cuenta la historia de Claudio, un obrero de las periferias de Roma y debe sobreponerse a un hecho muy dramático. También se verá el corto L'ape e il vento, sobre un joven y un anciano que tienen una historia dolorosa en común.

Durante el ciclo habrá encuentros con directores, actores y productores italianos, que serán presentados por el crítico Maurizio Di Rienzo. Pero sin dudas, uno de los momentos más destacados será la celebración de los 150 años de la unificación italiana, con el documental Piazza Garibaldi de Davide Ferrario, que recorre las causas de la unidad y analiza el futuro de Italia.

En el sitio oficial del evento pueden consultar la programación, que se hará tanto en el Coliseo como en el Cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635), con entradas de ocho pesos y descuentos para jubilados, estudiantes o los que compren abonos.

Foto: Hoy vi