Hace algunos días hablamos de los centros culturales de Buenos Aires. Les comentamos sobre los más tradicionales y otros repartidos por los barrios y las actividades y cursos que se ofrecen en cada uno. Nos parece interesante ya que hay varias propuestas para aprovechar y para todos los presupuestos.

Hoy vamos a seguir hablando sobre actividades culturales en la ciudad, pero nos vamos a centrar en lo musical. Estudio Urbano depende de la Dirección General de Música y Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y es el lugar donde se nuclea toda la actividad relacionada con la música independiente. Además de ser un estudio de grabación, como su nombre lo indica, se dictan cursos de otras actividades relacionadas con la música como: fotografía  y rock, arte de tapa de discos, periodismo y muchos más.

Organizan varios concursos para bandas como Proyecto Disco, mediante el cual los ganadores podrán grabar, mezclar y masterizar su disco y tendrán difusión de su proyecto en la revista Los Inrockuptibles. El concurso está abierto hasta el 25 de noviembre y los ganadores serán anunciados el 14 de diciembre en el marco de Conectar, el evento de cierre del año de Estudio Urbano.

También se realiza todos los años el concurso Proyecto Demo, en el cual los ganadores graban su demo y son incluídos en un disco editado por EU, tirulado Fábrica de Música. Lo más interesante del proyecto es que es un trabajo interdisciplinario ya que los alumnos de todos los cursos aportan lo suyo, por ejemplo, los de periodismo escriben reseñas y entrevistan a los participantes, los de arte de tapa se encargan del diseño del disco.

EU también está detrás de la organización del ciclo musical Off Side, en el cual las bandas encuentran un espacio para realizar shows en vivo además de todo el trabajo de producción. Durante el mes de noviembre se está realizando en la Casa de la Lectura, en el barrio de Villa Crespo con entrada gratuita.

Para todos los que sientan curiosidad el leer este post, también les contamos que los sábados a la noche por Radio Ciudad se emite Estudio Urbano Radio, un programa en el que se difunden todas las novedades de EU, las bandas tienen un lugar para dar a conocer lo suyo y se realizan otros concursos en los que elige el público.

Les recomendamos consultar el sitio web de EU para estar al tanto de todas las novedades y eventos.

 

Foto: Estudio Urbano