Para el que trabaja, estudia o simplemente tiene que pasar muchas horas fuera de casa por cualquier motivo, el tener problemas con algún servicio puede ser un dolor de cabeza, porque resolverlos implica tener un teléfono a mano o acercarse a oficinas comerciales, que suelen ser bastante concurridas en nuestra Ciudad. Pero como ya vimos en Eterna Buenos Aires, las redes sociales pueden ayudarnos.

¿Cómo? Muy simple: cada vez más empresas y el propio Estado entienden que tanto Facebook como Twitter, son una forma muy práctica de contactarse para resolver todo tipo de dudas e inconvenientes, mejorando la calidad de atención y su imagen. Esto, a nosotros, nos trae un gran ahorro de tiempo y la posibilidad de comunicarnos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Es por eso que preparamos una lista de empresas y organismos que nos brindan soluciones al estilo 2.0:

Celulares

Todos nos quejamos de los celulares, ya sea por cuestiones como la facturación, los problemas de cobertura o los insufribles SMS publicitarios. Si no pueden perder tiempo llamando al servicio de atención al cliente, pueden dejarle su mensaje a las cuatro operadoras de la Capital Federal: Claro (Facebook, Twitter), Movistar (Facebook, Twitter), Nextel (Facebook, Twitter) y Personal (Facebook, Twitter).

Gobierno porteño

Aunque los CGP son una manera práctica de hacer nuestros reclamos, muchos de los cuales todavía no se reciben online, siempre es bueno estar al tanto de los requisitos para cualquier trámite y las distintas formas que tenemos de iniciarlos. En las cuentas de Atención Ciudadana en Twitter y Facebook, podemos consultar sobre estos detalles, o también recurrir a las cuentas específicas de varios organismos.

Telefonía e Internet

En este rubro todavía no está tan extendido el uso de las redes sociales como en el caso de los celulares, pero igualmente algunos ya están dando sus primeros pasos en este sentido. Por ejemplo, es posible comunicarse con Fibertel (Facebook, Twitter) y las empresas del Grupo Telefónica, tanto de telefonía como servicios de Internet (Facebook, Twitter). Telecom y Arnet no ofrecen este canal de atención, pero igualmente pueden intentar preguntando en las cuentas de Personal.

Televisión

Perder muchos minutos hablando por teléfono para resolver un problema con la televisión es todo un despropósito, cuando lo que buscamos es divertirnos un rato. DirecTV ya está en Facebook y Twitter, mientras que Cablevisión atiende las consultas directamente a través de los perfiles de Fibertel, algo que comprobé personalmente hace unos días.

Transporte

La gran mayoría de las empresas ni siquiera tiene páginas web donde encontrar información útil, pero hay excepciones como la línea 194 Plus, que ahora hace el recorrido Plaza Miserere-Zárate y contesta sus dudas en Twitter y Facebook. Además, hay cuentas para los usuarios de boletos electrónicos como la Tarjeta Monedero (Facebook, Twitter), SUBE (Facebook, Twitter) y la Tarjetita de la línea 203 (Facebook, Twitter).

Si eligen la opción de Facebook, les enviarán un mensaje privado solicitándoles algún dato adicional para poder atender correctamente su consulta, mientras que en Twitter (mi alternativa preferida) deberán seguir a la cuenta en cuestión para comunicarse a través de la opción Mensajes del menú superior. Sólo recuerden no dar números de cuenta o formas de contacto de manera pública.

En caso de que conozcan otros servicios de atención al cliente por redes sociales, los invito a ampliar esta lista a través de los comentarios.