Aunque la Feria del Libro es uno de los eventos culturales más tradicionales y convocantes de Buenos Aires, durante todo el año hay eventos que se enfocan en temáticas específicas, como la versión para niños y adolescentes, la dedicada al libro social y político o la que nos ofrece ejemplares antiguos (y únicos). Pero sin dudas, una que está bien conectada con nuestras raíces y costumbres porteñas es la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, que se hará durante diciembre.

Como nos contó Milagros, el lunfardo es un dialecto surgido en Buenos Aires que luego se extendió por todo el Río de la Plata, en especial gracias al tango. Aunque llegó a nuestros días y lo usamos en la vida cotidiana, muchas veces no nos damos cuenta, porque estos términos tan particulares ya están muy arraigados en nuestra cultura. De hecho, varios de ellos fueron aceptados por la Real Academia Española.

Esta feria, que funcionará del 4 al 30 de diciembre en la Academia Porteña del Lunfardo, es organizada por el periodista Marcelo Oliveri, especializado en este dialecto. Durante todo el encuentro, se podrán conseguir libros, artículos, películas, publicaciones, CDs y DVDs sobre toda la cultura tanguera. Pero además, habrá una serie de espectáculos musicales.

La programación es muy extensa, pero se destacan las presentaciones de libros, recitales de poemas tangueros, muestras de tango y danza, proyecciones de películas, lanzamientos de CDs, exposiciones y hasta un homenaje al rock nacional. El cierre del evento (¡y del año!) será el 30 de diciembre con el desfile que hará el conjunto Las Perlas del Tango.

La cita será todos los días de 15 a 21 en Estados Unidos 1379, con entrada libre y gratuita, aunque es posible dejar una colaboración de 20 pesos y recibir a cambio un libro de lunfardo.

Foto: Next 97.1