Aunque no sea nuestra costumbre pasarnos por ese barrio normalmente, ya es sabido que [Puerto Madero](http://www. eternabuenosaires.com/tag/puerto-madero/) sinónimo de lujo. Es uno de los barrios residenciales más atractivos para los turistas, y cuenta con algunas de las muestras más importantes de la arquitectura moderna. En sus calles, podemos encontrar además varios hoteles de lujo, por lo que no es de extrañar que escuchemos todo tipo de idiomas.

Ahora, además de afianzarse como un polo de oficinas, Puerto Madero se transformará en uno de los polos hoteleros más importantes de la ciudad: son cuatro los grandes proyectos que están pensados para el barrio, hoteles de cinco y seis estrellas, algunos de los cuales verán la luz dentro de muy poco. Las cuatro construcciones se sumarán a los restaurantes, espacios verdes y los ya existentes hoteles Hilton, Faena y Madero, también de lujo.

El primer proyecto proviene del grupo Alvear y se llama Alvear Hotel & Residences. Se tratará de una torre de 33 pisos que contará con tanto servicios hoteleros de cinco estrellas como residencias, con una inversión de 75 millones de dólares. Ubicado en el Dique 2 de Puerto Madero, la construcción ya va por el piso 8 y se prevé que sea inaugurado en 2013.

Además, uno de los impulsores más importantes de Puerto Madero, Alan Faena, dueño del Faena Hotel+Universe, está trabajando en un nuevo proyecto hotelero con el sello El Aleph. Será el segundo hotel de lujo "marca" Faena en el barrio, y todavía no ha comenzado la construcción. Los encargados del diseño del edificio, que se piensa que tendrá unas 150 habitaciones y una inversión de 125 millones de dólares, serán los famosos Foster+Partners, uno de los arquitectos con más prestigio del mundo.

Otro hotel cinco estrellas que está pronto para desembarcar en Puerto Madero es el St. Regis Buenos Aires Hotel & Residences, que se ubicará en el lado Este de Puerto Madero, con vistas al Dique 4. Estará compuesto por un hotel y residencias, pero con un detalle: los dueños de los departamentos también podrán acceder a los servicios de alta gama del hotel. La inversión inicial es de 140 millones de dólares, pero todavía no hay una fecha tentativa de inauguración.

Y dejamos lo mejor para el final: una de las llegadas más esperadas es la del Mayan Resort de seis estrellas, que estará ubicado en el Dique 1. ¿Por qué la importancia? Pues porque será el primer hotel seis estrellas en todo el continente americano. Para aquellos que no lo saben, la calificación de seis estrellas establece que estaremos frente a uno de los mejores hoteles del planeta, con un altísimo nivel de calidad. Por el momento, de las seis estrellas solamente podemos ver un tapial, pero en ese terreno se elevará una torre con 120 habitaciones. Para el proyecto, se desembolsarán unos 75 millones de dólares.

Puerto Madero se está transformando en una zona interesante pero **vale la pena preguntarse si no se está creando una burbuja** donde "meter" a todos los turistas sin que experimenten el contacto con la ciudad porteña desde el "vamos". Si están insertados en este paraíso moderno, no podrán acercarse a aquellas infinitas cosas que nos definen como porteños. ¿Qué opinan ustedes sobre estos nuevos emprendimientos?