El cine siempre se encuentra en pleno estado de ebullición en Buenos Aires. Esta semana, los cinéfilos más experimentales podrán disfrutar de una serie de cortometrajes que resultaron ganadores de un certamen llamado Rituales de Pasaje. En "Imaginando a Buñuel", los cortos inspirados por el talentoso director español serán proyectados en la Sala Leopoldo Lugones, con la participación de algunos invitados muy especiales.

La sala Lugones se encuentra dentro de clásico Teatro San Martín de Buenos Aires (Avenida Corrientes 1530), pero también se realizarán proyecciones en el Centro Cultural de España en Argentina (CCEBA), en la calle Florida 943. El festival contará con la participación del Centro Buñuel de Calanda, ubicado en España, que ha enviado a su director Javier Espada para hablar sobre la coordinación del festival.

La temática del festival estará relacionada al mundo surrealista que se encuentra presente en todas las obras de Buñuel. Empujando los límites del mundo simbólico, los cortometrajes están inspirados por este curioso personaje que se encargó de quebrar para siempre las barreras entre el arte y la vida.

Además del Festival, el Complejo Teatral de Buenos Aires también tiene agendadas una serie de actividades en un ciclo llamado Reencuentro con Buñuel, también en la sala Lugones.

Luis Buñuel Portolés nació en la provincia de Aragón, en España, en el año 1900. La llegada de un nuevo siglo también marco el comienzo de un nuevo arte audiovisual, el cine, que se transformó en el área de trabajo de Buñuel. Su primera película, del total de 32 que dirigió en toda su carrera, fue la aclamada y surreal Un perro andaluz, estrenada en 1929. Finalizó su carrera con el estreno de Ese oscuro objeto del deseo, en 1977, una co-producción entre Francia y España.

Aquellos interesados en el festival "Imaginando a Buñuel", podrán asistir a retirar sus tickets por la boletería del San Martín. El festival continuará hasta el domingo 13 de noviembre. También hasta esa fecha tendrá lugar el "Reencuentro con Buñuel".

Foto: Diecisiete Productora