Cada 17 de noviembre se festeja en nuestro país el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, una celebración inspirada en la genial escultora Lola Mora, quien creó grandes obras que frecuentemente protagonizaron polémicas. Tanto, que hasta su fecha de nacimiento es objeto de discusión y, pese al homenaje, todavía no está muy clara la historia.

Una de las versiones, que se utilizó para establecer este día, es que Dolores Mora Vega nació el 17 de noviembre de 1866 en El Tala, una localidad salteña. Pero, por otro lado, de su acta de bautismo surge que en realidad nació el 22 de abril de 1867 en la antigua villa tucumana de Trancas.

Lo que está bien claro es que nació en el norte argentino y que sus esculturas alcanzaron gran trascendencia. La más destacada es la Fuente Monumental de las Nereidas, a la que muchos conocen con el nombre de la artista. Aunque hoy está en la Costanera Sur, el plan original era instalarla en la Plaza de Mayo. Pero esto no prosperó por los grupos que rechazaban las figuras desnudas que la componen.

Otros trabajos que podemos encontrar en lugares emblemáticos de la Capital son, por ejemplo, el Tintero artístico de bronce que está en la Casa de Gobierno, junto con el busto de Luis Sáenz Peña, el único de la galería que esculpió una mujer. Además, está la figura El Eco en un monumento que recuerda a Aristóbulo del Valle en el Jardín Zoológico.

Como si esto fuera poco, también existen creaciones suyas en otros puntos del país, como los bajorrelieves de la Casa de Tucumán, algunas de las imágenes que hoy componen el Monumento a la Bandera de Rosario o la Estatua de la Libertad de la Plaza Independencia de Tucumán. Todas, sumadas a las que existen en San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes y la provincia de Buenos Aires.

Uno de sus grandes logros en la época que vivió, fue el hecho de haber demostrado que una mujer también se podía dedicar al arte, algo que incluso resaltan las notas sobre su muerte, que ocurrió el 7 de junio de 1936. Este fue un motivo más para el monumento que la recuerda en la Ciudad de Salta y para fijar su ¿posible? fecha de nacimiento como el día donde se homenajea a todos los escultores y artistas plásticos.

Fotos: El Libertario - Wikimedia Commons