Buenos Aires tiene decenas de museos, dedicados a géneros muy variados. Mientras que algunos son muy conocidos y concurridos, otros están prácticamente ocultos en las calles porteñas. Lo bueno es que, sin importar la popularidad de cada lugar, todos se vestirán de gala muy pronto en un gran evento: La Noche de los Museos 2011, que tendrá su octava edición el próximo 12 de noviembre.

Como pasa cada año, cientos de museos, centros culturales, asociaciones, edificios históricos y otros puntos destacados de la Ciudad recibirán visitantes en el horario de 20 a 3, con entrada libre y gratuita. Aparte de presentar sus propuestas habituales, también ofrecerán actividades especiales para la ocasión, aprovechando incluso la celebración de Capital Mundial del Libro 2011.

Si bien la programación no está confirmada, ya se conocen algunas de las visitas que se podrán hacer. Por ejemplo, frente a la Fundación Proa (en La Boca) se llevará a cabo la Lluvia de arañas sobre el Riachuelo, un espectáculo que combinará los efectos lumínicos, visuales y sonoros para revalorizar el entorno del río. Hacia la medianoche, cuando termine la función, habrá un show de fuegos artificiales.

Otra institución que se sumará a la iniciativa es la Universidad de Buenos Aires, que nos permitirá recorrer durante toda la noche el Museo de la Física, el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho, el Colegio Nacional Buenos Aires y el Centro Cultural Rojas, entre otros espacios. Además de la posibilidad de conocer las colecciones, habrá espectáculos artísticos.

La zona sur también tendrá un lugar destacado, a través de lugares como el Museo Paillet, que está preparando una muestra fotográfica sobre el continente americano entre 1890 y 1930, mientras que el Museo Diógenes Taborda nos ofrecerá una exposición referida al humor político.

Lógicamente, esto es una pequeña muestra de todo lo que habrá, porque las opciones serán muy variadas y seguramente todos encontrarán algo de su interés. Desde el edificio de la AMIA hasta el renovado Cine El Plata de Mataderos, pasando por los Bomberos Voluntarios de La Boca, la idea es la misma: tener una noche para visitar esos lugares porteños a los que, por desconocimiento o falta de tiempo, nunca pudimos ir. A medida que se conozcan más detalles, se los vamos a ir contando acá, en Eterna Buenos Aires.

Foto: La Noche de los Museos