El próximo sábado 12, Buenos Aires será sede una vez más de un evento donde se podrá respirar cultura en todos los barrios porteños, el cual supo convocar a cientos de miles de personas en las ediciones anteriores: La Noche de los Museos, que nos propone una cantidad enorme de actividades culturales que se harán entre las 20 y las 3, con entrada libre y gratuita.

La semana pasada, les adelantamos algunos detalles sobre la programación de esta octava edición, de la cual participarán 174 museos y espacios culturales en 27 barrios de la Ciudad. Aparte de esas propuestas que ya descubrimos, ahora que está disponible el programa completo (y extenso), preparamos una selección de las opciones más interesantes que hay para disfrutar con un café de por medio:

  • Vuelos en la fachada de la Facultad de Derecho: el grupo La Bomba de Tiempo y la compañía de Brenda Angiel aprovecharán la técnica del mapping para darle un nuevo aspecto a las escalinatas y columnas, al mismo tiempo que darán un espectáculo de danza y percusión. La cita será en avenida Figueroa Alcorta 2263 de 21 a 23.

  • Recreación de la Fiesta de San Martín de Tours: para quienes no lo saben, es el Patrono de la Ciudad de Buenos Aires, que justo tiene su celebración cada 11 de noviembre. Por eso, desde las 18 habrá una recreación histórica en Bolívar 100, que tendrá una proyección en la puerta del Cabildo, una procesión, una misa en la Catedral y un desfile, del cual participará la Banda de Patricios.

  • Borges y Piazzolla: obviamente, el tango nunca puede faltar, ya que es una expresión bien porteña. La idea de la Casa de la Cultura es recuperar el repertorio tanguero que crearon Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges, interpretando sus partituras originales. La dirección es avenida de Mayo 575 y todo arranca a las 20. También recuerden que, ahí mismo, funciona la muestra Cosmópolis.

  • Música en la Munich: desde las 23, el punto de reunión será la Costanera Sur, donde Gabo Ferro y Pablo Ramos darán un recital que combina la música y la poesía. Se basa en el disco Más hambre y más ganas de comer, que hoy está nominado a los premios Carlos Gardel como mejor álbum de canción testimonial o de autor. El escenario estará montado en avenida de los Italianos 851.

  • Cine El Plata: este es un espacio que se recuperó tras años y años de reclamos que hicieron los vecinos, y será el centro de las actividades de Mataderos. Cada media hora, habrá una proyección sobre la tradicional calesita del barrio, junto con muestra de sus piezas y fotografías. Además, entre las 20 y las 22, se podrán disfrutar espectáculos de danza, tango, teatro y música coral, siempre en las salas de avenida Juan Bautista Alberdi 5751.

  • Propuestas para chicos: los niños también tendrán su lugar durante toda la noche, con muchos shows y talleres. Una de las presentaciones más destacadas será la de Pipo Pescador, quien se está despidiendo de las tablas, a las 22 en el Museo Argentino del Títere, Estados Undios 802. También, si aún no conocen la nueva sede del Museo del Cine, pueden aprovechar para visitarla mientras ven dibujos animados con musicalización en vivo, a las 20 en Agustín Caffarena 49.

Además, para que no gasten una fortuna en medios de transporte, tengan en cuenta que pueden imprimir un pase libre para viajar de forma gratuita en las líneas de colectivo adheridas. Igualmente, en años anteriores el público se quejó de que no siempre se cumplía esto, así que lleven monedas por las dudas. Y ustedes, ¿qué recorridos no se quieren perder?

Foto: La Noche de los Museos