Seguramente, esta es una de las imágenes más recordadas de nuestro Obelisco de las mil caras: la ocasión en la cual le colocaron un preservativo gigante para explicar, de una manera tan simple como ilustrativa, la importancia de prevenir el contagio del SIDA y de qué manera se puede lograrlo. Esto se llevó a cabo el 1ero. de diciembre de 2005 durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y, este jueves, habrá una acción similar en el ícono porteño.

En esta ocasión, habrá una serie de actividades artísticas entre las 12 y las 15, donde el espectáculo más llamativo será el despliegue de una bandera roja (el color distintivo de estas campañas) de 100 metros, que fue diseñada por Verónica de la Canal. Además, personas famosas, acróbatas, zanquistas y voluntarios repartirán distintos materiales en la Plaza de la República para generar conciencia.

Esta movida es organizada por FUNDAMIND, una asociación que ya lleva más de 20 años luchando contra el virus del HIV, la cual también programó otras iniciativas: la Casa Rosada tendrá el tradicional lazo rojo y al Monumento a los Españoles se le colocarán luces rojas, mientras que en los peajes de las autopistas urbanas será posible hacer donaciones, que irán a la construcción de tres salas maternales para chicos vulnerables ante el VIH y el SIDA.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hoy existen más de 33 millones de personas infectadas en todo el planeta y, como se dice habitualmente, no hace distinticiones entre la edad, color de piel ni el sexo. Estas campañas, más allá del toque curioso que pueda dejar en la vida cotidiana de nuestra Ciudad, logran que las imágenes den la vuelta al mundo. Y eso es algo muy importante, no sólo porque llegan a millones de personas en todas partes, sino porque nos recuerdan la necesidad de tomar conciencia, cuidándonos a nosotros mismos.

Foto: SkyscraperCity