Mañana seremos testigos de una nueva propuesta artística en la Ciudad, que desde hace varios años venimos disfrutando. La oferta de espectáculos artísticos y de danza no escasea en Buenos Aires, pero nos parece que vale la pena destacar una nueva edición del http://www.videodanzaba.com.ar/">Festival de VideoDanza de Buenos Aires, que tendrá lugar este martes en la Alianza Francesa.

VideoDanzaBA es un acercamiento tanto académico como artístico, algo diferente al que estamos acostumbrados en la Ciudad. De acuerdo con los mismos organizadores del festival, “se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio”.

La apertura del festival tendrá lugar este 22 de noviembre a las 18.30 horas en la Alienza Francesa del centro de Buenos Aires, con la exposición fotográfica titulada “El cuerpo y la imagen”. Son 9 obras seleccionadas a través de una convocatoria abierta con trabajos de Augusto Zanela, Karin Idelson, Osvaldo Ponce, Paula Zacharías, Pablo Tesoriere, Federico Zampaglione y Denis Darzacq.

Además, a partir del miércoles 23 se comenzará a disfrutar de los espectáculos en las otras sedes del festival. Habrá actividades de formación y tendrá lugar el 3º Simposio Internacional de Videodanza en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA, con discusiones sobre Danza y Medios.

También habrá proyecciones interesantes, como Rumi. Se presentará en el Centro Cultural Recoleta este domingo 26, a las 18 horas, contándonos la historia de Narcisa, una artista experimental que cruza los diferentes lenguajes tecnológicos para poder entrecruzar formas y conceptos, y entrar y salir de la pantalla.

Pero el festival también contará con importantes invitados internacionales. VideoDanzaBA tendrá las charlas de Ruth Eshel de Israel, directora de un documental sobre bailarines marroquíes inmigrantes, Mike King, director de un documental de Anna Halprin, pionera de la improvisación estadounidense, y Camilo Vacalebre, autor de una co-producción entre Italia y Brasil titulada “Contato Improvisaçao, Disseminaçao Com Tato”.

Una propuesta interesante y totalmente gratuita que se llevará a cabo en diferentes sedes. No se olviden de consultar la programación en su sitio oficial para enterarse de los horarios exactos de todas las funciones.

Foto: Cultura Viña del Mar