Una novedad importante para este fin de semana largo: nos enteramos gracias al diario La Razón que la Legislatura porteña ha aprobado algunos cambios en la ley de Verificación Técnica Vehicular, o VTV. Ahora, se incrementará la seguridad vial a través de un control de las condiciones mínimas de seguridad activa y pasiva que son exigidas a las motos y a los autos que circulan por la ciudad.

Una de las novedades más interesantes que traerá consigo esta modificación de la ley está relacionada con el medio ambiente. En este caso, para poder reducir la emisión de gases contaminantes a la atomósfera, y además para reducir la polución de la ciudad, se establecerán una serie de controles orientados a esto, que serán verificados con regularidad.

Con esta nueva ley, los autos cuya matrícula termine en 1, se verificarán en el mes 1 (o sea, enero, pero dependerá de la fecha en la que comience a ser implementada); los autos terminados en 2, en el mes 2, y así sucesivamente. Estas verificaciones serán obligatorias para los coches y motos que circulen por la ciudad, así que a estar atentos para no perderse el comienzo de este cronograma.

Las modificaciones a la ley establecen dos controles para los autos. Primero, una verificación técnica, que estará a cargo de la Universidad Tecnológica Regional de la ciudad de Buenos Aires, y además, un control administrativo, que llevará a cabo la autoridad de aplicación. Este control tendrá un costo de 101 pesos.

Es importante que se tengan en cuenta estos controles porque todos los días vemos circular por la ciudad vehículos que son un verdadero peligro, no solamente para sus conductores sino también para los transeúntes. Ahora bien, estaría bueno también pensar por qué se cobrará esta tarifa de control para la parte administrativa (y no la técnica), y cuántas personas se verán desmotivadas a hacerlo. Es una buena decisión, pero queda todavía verla aplicada. Recordemos que, en el top 10 de las infracciones porteñas, circular por la ciudad sin VTV es la número uno.

Foto: [Diario La Razón](http://www.larazon.com.ar/ciudad/Aprueban-cambios-ley-VTV-portena_0_302700024.html)