Otro jaque a las construcciones de la Ciudad. Esta vez, en el barrio de Belgrano (particularmente la zona de Belgrano R): un fallo judicial ordenó al Gobierno porteño a no construir torres en el barrio. En la zona delimitada por las calles Washington, Olazábal, Estomba y las vías del Mitre (seis manzanas en total), no se podrán construir edificios, de acuerdo a lo ordenado, para mantener la estética del barrio, que se caracteriza por casas bajas.

Sin embargo, en los últimos años se ha construido una enorme cantidad de edificios, unas 10 construcciones de torres altas, algo que ha enojado muchísimo a los vecinos. Sin embargo, todo era perfectamente legal, porque se enmarcaba dentro del Código de Planeamiento Urbano, que no establecía ningún tipo de restricción. Otras zonas de Belgrano R, al contrario, están protegidas contra las construcciones en altura.

De acuerdo con los vecinos, ellos están intentando salvar el barrio. Se trata de preservar la identidad del barrio, su modo de vida. Por eso, se acercaron a la Legislatura porteña y lograron que se votara, por unanimidad, una ley que protege la zona, en septiembre pasado. Sin embargo, se trató de una primera votación, y se requiere una segunda para que se modifique definitivamente el Código. Cuando quede aprobada, no se podrá construir superando los 3 pisos, mientras que ahora, se puede hasta unos 8 pisos.

Algo similar, en términos legales, sucedió con la casa de Alfonsina Storni. Recordemos que la casa estaba protegida por dos proyectos de ley (y no leyes ya aprobadas con una segunda votación), pero sin embargo fue demolida ilegalmente. En esta oportunidad, la Justicia se aseguró que esto no sucediera. No se podrán realizar nuevos movimientos en la zona hasta que la Legislatura no se reúna nuevamente para votar.

*¿Qué piensan ustedes sobre esta decisión?**

Foto: Diario Clarín