El 19 y 20 de diciembre de 2001, los argentinos vivimos una de las páginas más dolorosas de la historia del país, con la rebelión popular que desencadenó la caída del presidente Fernando de la Rúa, dejando como saldo decenas de muertos en distintas partes del país. A diez años de ese momento, que se conoció popularmente como Argentinazo, el ciclo Cines Imperfectos nos invita a reflexionar.

El lunes 19 y el martes 20 desde las 19, el Centro Cultural de España, proyectará tres documentales para comprender, a la distancia, las causas y las consecuencias de una crisis financiera, política e institucional a raíz de la cual hubo cinco presidentes en pocos días. Y, al mismo tiempo que durante los cacerolazos pedían que se vayan todos, surgieron asambleas populares para buscar un cambio.

La apertura será el lunes, con 19/20. Este trabajo hecho por Sebastián Menassé, Carolina Golder, Mariano Tealdi y Florencia Gemetro cuenta la historia de los cinco jóvenes que murieron cerca de la Plaza de Mayo, a través de entrevistas a sus familiares y amigos. Así, conoceremos los motivos de Carlos Almirón, Alberto Márquez, Diego Nano Lamagna, Gustavo Benedetto y Gastón Riva para manifestarse.

El martes, en cambio, las funciones arrancan con El argentinazo, comienza la revolución. Es una producción del Grupo Ojo Obrero, que también puede verse a través de Internet, concentrada principalmente en las manifestaciones que hubo en el Congreso Nacional y en la Plaza de Mayo, las cuales terminaron con una fuerte represión policial.

El cierre será con Por un nuevo cine, un nuevo país, donde quince camarógrafos independientes se reunieron para generar una mirada diferente a la que ofrecieron los medios de comunicación. Este trabajo fue seleccionado en la Competencia Oficial del 24to. Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Al término de cada función, habrá charlas debate para analizar no sólo el momento que se vivió en la Argentina, sino también todo lo relacionado con la producción de documentales. Para participar, pueden acercarse a Florida 943, con entrada libre y gratuita.

Foto: FotoRevista