Con la llegada de las Fiestas, es natural que muchos de nosotros las pasemos en familia, rodeados de comida casera preparada aún días antes de los festejos. Sin embargo, no todas las personas quieren tener que pasar las Fiestas cocinando y trabajando para que la cena de Navidad y la de Año Nuevo salgan impecables. Los entendemos, porque para trabajar, ya tenemos todo el resto del año. Por eso, muchos restaurantes porteños abren sus puertas las noches del 24 y 31 de diciembre, para organizar un festejo colectivo con buena comida (que no tenemos que preparar nosotros).

Ojo, porque ir a comer afuera no es para todos, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a un buen festejo familiar. Sin embargo, puede ser una experiencia interesante. Pero atención, porque generalmente requiere una reserva previa, dado que es una de las fechas más demandadas de todo el año (por supuesto). En Eterna Buenos Aires hemos elaborado una lista con ocho restaurantes que están abiertos en Navidad y Año Nuevo, donde aquellos interesados pueden pasar un buen rato con cocina de autor. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en nuestros comentarios.

Brassai Bistro

Arrancamos con un restaurante que tiene aires de París, como la ciudad en sí, y que trata de igualar la deliciosa comida del país galo. Es un local nuevo, decorado con fotos del artista Gyula Brassai, y generalmente se llena. Ubicado en el corazón de la zona de Recoleta, Brassai tiene pensada una cena interesante de Navidad y Año Nuevo donde el menú cambiará pero ya se puede adelantar un pollo con vinagreta de limón, miel, y leche de coco, ojo de bife con crema de mostaza, y más.

El precio de esta cena está alrededor de los 300 pesos, pero incluye también bebidas y mesa dulce. Como les recomendamos es mejor reservar con tiempo, así que les dejamos las coordenadas de Brassai. Pueden reservar para Año Nuevo al 4821-3943, y el restaurante se encuentra ubicado en Austria 2032.

L’Atelier de Celine

Nos mudamos a la zona de San Telmo para degustar la deliciosa comida casera de Celine Demarcq, quien recientemente abrió su restó. En la cena de las Fiestas vamos a encontrar una opción variada, con pescados (como ceviche de salmón blanco y vieras), carnes, y más, todo con el toque de Francia. Parece que estamos insistentes con el tema de la cocina francesa, pero la verdad es que es una de las áreas gastronómicas que más ha crecido en estos últimos años.

L’Atelier de Celine solamente estará abierto para la cena de Año Nuevo, con precios algo más accesibles, de 290 pesos con las bebidas sin alcohol incluidas, y de 350 pesos con todas las bebidas libres. Pueden llamar para reservar al 4361-1269. La dirección del restaurante es Carlos Calvo 242.

Filo

Por supuesto, no puede faltar la comida italiana en una cena de Fiestas en Buenos Aires, donde la herencia de Italia es tan grande. No solamente somos “tanos” en el carácter, sino que además la gastronomía Italiana está muy presente en nuestras comidas. Es el caso de Filo, un restaurante que desde hace unos quince años está instalado en el centro porteño, y que nos tiene reservada una interesantísima cena de Fiestas con todos los sabores mediterráneos.

El menú se ve muy interesante, con pescados, mejillones, ensaladas y, por supuesto, pastas. Y además, se trata de una opción más económica, con precios que van de 90 a los 160 pesos. Además, el menú no va a ser fijo, con más opciones. Podemos hacer nuestra reserva al 4311-1871. El restaurante se encuentra ubicado en San Martín 975.

Il Gran Caruso

Seguimos con la tradición italiana. Il Gran Caruso es un muy conocido restaurante que también estará abierto durante las cenas de Año Nuevo y Navidad, con los sabores más deliciosos de Italia. Aunque muchos de ustedes seguramente están cansados de los restaurantes de comida italiana, Il Gran Caruso tiene la reputación (33 años de servicio) y las características de la más alta cocina. Por solamente nombrar un plato del menú: Jamón de Parma con Muzzarella de Bufala, para el paladar más coqueto.

Los que quieran comer con toda la pompa, por supuesto, tendrán que abonar correspondientemente. El valor de la cena es de 330 pesos para Navidad, y 420 pesos para Año Nuevo, con bebidas incluidas. Pueden hacer su reserva llamando al 4777-6633. El restaurante se encuentra ubicado en El Salvador 5805, barrio de Palermo.

Astrid & Gastón

Vamos a romper un poco con la cocina tradicional con los platos de Astrid y Gastón. Cocina peruana, que viene experimentando un boom últimamente en Buenos Aires, con un toque de autor. Astrid & Gastón es líder entre estos locales, y en Navidad y Año Nuevo nos propone una serie de platos típicos con ingredientes de máxima calidad.

El precio va a rondar los 300 pesos, que es más o menos la tarifa normal que se está viendo este año. Las reservas se pueden hacer llamando al 4802-2991. El restaurante se encuentra ubicado en Lafinur 3222, Palermo.

María Félix

Uno de los restaurantes mexicanos más prestigiosos de Buenos Aires (y donde además se come muy bien) también se suma a las festividades, con un menú interesante como lomo de la boda y fajitas de mar y tierra. María Félix nos propone opciones muy ricas y frescas como alternativa a la pesadísima comida que prepara la abuela para Navidad sin entender que estamos en verano.

El costo de la cena es de 420 pesos si pagamos en efectivo, y 460 si pagamos con tarjeta de crédito. Se tiene que abonar por adelantado el 50 por ciento del total. El costo incluye además las bebidas, con o sin alcohol; aprovechen para hacer su reserva llamando al 4775-0380. El restaurante está ubicado en Palermo, en Guatemala 5200.

Ceviche

Aprovechando las Fiestas, Ceviche toma la oportunidad para estrenar una nueva carta llena de delicias (por lo que podemos leer). Pasemos un poco a describir lo que es este restaurante: siguiendo la moda de la fusión gastronómica, Ceviche fusiona los sabores de la comida peruana y la japonesa. En el nuevo menú podemos apreciar una fuerte presencia del pescado y los frutos de mar, además de originales creaciones de sushi.

No hay un detalle del precio de la cena, sin embargo, considerando la zona y el historial que venimos viendo, rondará los 300 y 400 pesos. Aquellos interesados en reservar pueden hacerlo llamando al 4776-7373. El restaurante está ubicado en Costa Rica 5644.

L'Adesso

Volvemos a la cocina italiana para presentar el menú de L'Adesso, uno de los restaurantes más nóveles de Palermo, que también abrirá sus puertas durante Año Nuevo. La mesa navideña de L'Adesso cuenta con varios platos como ensalada rusa con langostinos (algo interesante de probar), pero quienes quieran algo diferente también pueden pedir una mesa navideña personalizada.

El precio por persona por la cena es de 300 pesos, pero solamente se puede reservar con efectivo y con una seña del 50% en el local. Las reservas se pueden hacer al 4864-3189. El restaurante está ubicado en Bulnes 1248, barrio de Palermo.

Fotos: Planeta Joy, Mi Nube, Latitud2000

Las sugerencias de precios fueron tomadas de Palermo Online