El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está avanzando con el plan "Escuelas Verdes". Ayer, se incorporó el colegio nº 17 General Juan Galo Lavalle, llegando así al número 200 en la cantidad de instituciones que se han sumado al programa. ¿En qué consiste exactamente "Escuelas Verdes"? Se trata de que los alumnos estén debidamente informados acerca del cuidado del medio ambiente, algo que falta mucho en la Ciudad.

El plan "Escuelas Verdes" viene llevándose a cabo desde el año pasado. El objetivo concreto es proporcionar a los estudiantes la información necesaria acerca de políticas de cuidado ambiental y los efectos del cambio climático. También se planeó la participación de niños con capacidades diferentes.

La iniciativa de "Escuelas Verdes" comenzó desde la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), para preparar a los jóvenes con capacidades diferentes para el cuidado ambiental. También participan miembros de la ONG Cascos Verdes. El experimento se inició, como dijimos, en 2010, con unas 40 escuelas que se sumaron originalmente.

Uno de los puntos claves del programa es el tratamiento y la reducción de residuos. Se enseñan las 3 "R" (Reducción, Reutilización y Reciclado) para optimizar el uso de los recursos naturales y disminuir la cantidad de residuos por día que son generados.

Desde EcoEduArte, que también participa del programa, cuentan que "la iniciativa de Escuelas Verdes busca crear impactos a largo plazo. Creemos que si las escuelas adquieren comportamientos ambientalmente responsables, incidirán positivamente en nuestra sociedad dado que este programa funcionará como modelo y vía de replica en la sociedad a gran escala".

Con el agregado de este colegio, ubicado en el barrio de Parque Avellaneda, ya son 200 las instituciones educativas que se han sumado al programa. Sería interesante ver, además de una educación integral en las escuelas, también una política más agresiva a favor del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, Buenos Aires usa el doble de agua que los habitantes de París, por lo que allí ya tenemos una falla: la gestión de los recursos hídricos. También hay barrios con severos problemas de basura. Aunque no está mal comenzar desde la educación inicial, también podría implementarse un programa de reducción de daños. ¿Qué opinan ustedes sobre este emprendimiento?

Foto: La Política Online