Estuvimos viendo muchas novedades relativas al subte este fin de año. Pero el 2012 también será un año en el que veremos muchas noticias, sobre todo de la línea H. Hace algunos meses, cuando les contamos sobre las nuevas estaciones de la línea H, como Hospitales, que se planea inaugurar en mayo del año que viene. En realidad, el gobierno porteño comenzará la construcción de seis nuevas estaciones en enero próximo.

La información fue revelada en la página web del Gobierno de la Ciudad, y las construcciones se llevarán a cabo por UTE, una asociación entre Techint y Dycasa. Hacia el norte, se construirán las nuevas estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras, y Plaza Francia. Hacia el sur, Sáenz y Nueva Pompeya. De acuerdo con las estimaciones, si todo sale bien y se cumplen los plazos, deberían estar terminadas en 2015.

Lo que no fue anunciado fue el detalle de las nuevas formaciones que se utilizarán para los servicios: son 17 (en total, unos 102 coches) que incluirán aire acondicionado y conducción automática. La licitación se realizó al mismo tiempo que la obra (en agosto pasado) pero se extendió por 90 días, dado que las empresas afirmaron que no podrían acceder a los créditos necesarios debido a la crisis económica internacional.

En los planes de la Ciudad también se encuentra expandir las otras líneas del servicio, aunque aparentemente no son tan prioritarias. Debido a la falta de vagones, las líneas A y B han suspendido nuevas inauguraciones. Interesantes novedades para la Ciudad, pero habrá que ver que, una vez inauguradas las estaciones, el servicio sea constante y los vagones estén en buen estado, algo que no siempre se logra. Este año, se inauguró la estación Parque Patricios de la línea H, y la Ciudad planea mover algunos importantes edificios a la zona.