El Museo Isaac Fernández Blanco, uno de los museos privados más antiguos de Buenos Aires, nos presentó durante el mes de diciembre las fotografías de la colección de Franz Meyer. La colección estará disponible para ser visitada hasta el 8 de enero, así que no queremos perder la oportunidad para recomendárselas, y mucho.

La oferta de exposiciones de fotografía en Buenos Aires es amplia, sobre todo de artistas locales, pero también hay lugar para la fotografía histórica, como es el caso de la exposición de la que hablamos. “Franz Mayer Fotografía” recolecta unos 10 mil objetos que pertenecen a la colección del museo de Mayer, ubicado en México.

Mayer nació en 1882 en Alemania, pero se mudó a Londres con su familia al poco tiempo de nacer. Después de dos años en la capital inglesa, Mayer volvió a emigrar, esta vez a Estados Unidos, donde se desempeñó como empleado en la compañía Merrill Lynch. En 1905, se mudó nuevamente a México. Esta es la parte de sus viajes que más nos interesa.

Mayer fue ganando notoriedad (y riqueza) como corredor de bolsa. Se transformó en un empresario de renombre, pero abandonó el país con la llegada de la Revolución Mexicana, en 1910. Finalmente, regresó a México y se nacionalizó en 1933.

Alrededor de esa época, Mayer comenzó a “mostrar la hilacha”, y se confesó un coleccionista casi adicto. Solicitaba material a tiendas conocidas como Sotheby’s y Parke-Bernnet, interesado fundamentalmente en las antigüedades y el arte. Lentamente, Mayer fue sumando una grandísima colección, con la que más tarde se armó el Museo Franz Mayer.

Son estas obras las que podremos apreciar, en formato fotográfico, en el Fernández Blanco (Suipacha 1422, casi Libertador). La entrada es gratuita, pero recuerden que por fin de año, las cosas cambian un poco. El museo permanecerá cerrado hoy y el domingo, pero retomará actividades normales a partir del lunes.

Foto: Piel de Metal en Flickr