La colectividad japonesa es una de las tantas que enriquecen la cultura porteña, permitiéndonos descubrir y compartir sus distintas tradiciones. Una de ellas es el haiku, conocido como uno de los géneros de poesía más cortos del mundo, que este miércoles será el protagonista de una jornada por la paz que se hará en la Casa de la Lectura del barrio de Villa Crespo.

El evento se llama Haiku por la paz, organizado por la Fundación Sadako, en el cual participarán poetas argentinos como Juan Fernando García, Andi Nachon, Macky Corbalán, Paula Jiménez, Victoria Schkolnik y Marcelo Carnero, entre otros. La idea es que escriban sus propios haiku, junto con los elaborados por el público, para leerlos y luego publicarlos en Internet con su traducción al japonés.

Estos pequeños poemas tienen tres líneas, de las cuales tanto la primera como la última tienen cinco sílabas, mientras que la del medio posee siete, haciendo un total de diecisiete. En este caso, el objetivo es difundir mensajes por la paz, aunque también son comunes las temáticas como los sentimientos o la naturaleza, una de las más habituales.

La costumbre, en la reunión Kukai que se hace en el Japón, es que cada participante escriba su mensaje sin el nombre de autor. Durante la lectura grupal, se comenta quién lo hizo, en qué situación se encontraba en ese momento, fuentes de inspiración y demás. Como este encuentro busca que puedan participar todos los argentinos, también se están recibiendo aportes por correo electrónico.

La cita es a partir de las 19.30 en Lavalleja 924, con entrada libre y gratuita. Es una propuesta ideal para sacar el escritor que llevamos dentro, pero por sobre todas las cosas, hacer un pequeño aporte (literalmente) a la paz mundial.

Foto: Fundación Sadako