No es un ritmo característico porteño ni mucho menos, pero el jazz cada vez empieza a ganar más lugar en nuestra Ciudad, teniendo incluso varios espacios dedicados a su difusión. Pero también, para los que todavía desconocen este ambiente, se está haciendo un ciclo de cine donde se proyectan documentales sobre los máximos exponentes de esta música proveniente de los Estados Unidos.

Jazz para Mirar nos trae, cada fin de semana, una selección de películas que buscan recorrer la vida y obra de los artistas más reconocidos. Para eso, cada una de las producciones incluye entrevistas a los propios personajes, así como amigos y familiares, matizadas (obviamente) con sus temas más conocidos y conciertos, con la idea de tener un panorama bien completo sobre ellos.

Este finde, la propuesta arranca el viernes a las 18, con Frank Zappa: a pioneer of the future of music, donde se repasan sus experimentos en la fusión y el free, junto con entrevistas a George Duke y Steve Vai, entre otros. El sábado a las 15.50, es el turno del filme The Miles Davis Story, aprovechando una entrevista de sus últimos años, mientras que desde las 18, la propuesta es conocer a Charlie Haden, quien supo tocar con muchas personalidades.

Todas las proyecciones se hacen en el recuperado Cine el Plata, que está ubicado en avenida Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. La entrada es gratuita, así que es una buena oportunidad para descubrir este estilo musical, junto con la historia de quienes lo ayudaron a expandirse por el mundo.

Foto: Joel Elkins