Las visitas guiadas de Buenos Aires se las traen. Hace algunos días les contamos sobre las dedicadas a la vida de Alfonsina Storni y a la historia del Cementerio de Recoleta. En esta oportunidad, en la agenda de diciembre de las visitas guiadas nos encontramos con "Laberintos ocultos en el templo de las letras", que tendrá lugar este martes 6 de diciembre a partir de las 16 horas.

¿Qué veremos en esta visita con nombre tan enigmático? Se tratará de casi un viaje en el tiempo, con un recorrido a través de los tiempos de la Quinta de los Unzué, la Iglesia de San Agustín y la Biblioteca Nacional. La visita guiada es gratuita y el punto de encuentro será en Austria y Avenida Las Heras, en el corazón de Palermo.

La Quinta Unzué tiene una interesante historia. El terreno ubicado en Austria 2593 solía pertenecer al hacendado Mariano Unzué, quien la compró para construir su casa a fines del siglo XIX. Esa construcción terminaría en un hermoso edificio en donde Unzué vivió junto a su esposa, Mercedes Baudrix, hasta su muerte.

Mercedes murió también, a principios de la década del '30, y en 1936 el Estado nacional expropió la Quinta para transformarla en la residencia presidencial, donde vivió Juan Domingo Perón durante sus primeros dos mandatos. De hecho, en este edificio falleció su esposa, Eva Perón, en 1952. El gobierno militar que destituyó a Perón demolió este edificio histórico en 1956, y hoy en día funciona en el predio el Instituto de investigaciones que lleva el nombre del icónico ex presidente.

Por su parte, la Iglesia de San Agustín también tiene una historia muy rica. La Iglesia está funcionando desde hace más de un siglo (cumplió 100 años en 2007), y cuenta con tres naves, vitraux franceses, y una torre con una altura de 42 metros de altura. Esta torre, curiosamente, fue pagada por Mercedes Baudrix, la esposa de Unzué, y aquí podremos encontrar reliquias de San Agustín, Santa Mónica, Santa Rita, Santo Tomás de Villanueva y otros santos. Otro detalle importante es el órgano, de origen alemán y marca Laukhuff, que data de 1910 pero que fue restaurado en 1985.

Finalmente, la Biblioteca Nacional es un ícono de las letras de la Nación, pero que en términos de arquitectura contrasta con las construcciones más antiguas que describimos antes. Aunque la institución de la Biblioteca data de mucho antes, recién en los años '60 se comenzó a planear su mudanza del centro porteño a su actual ubicación. La inauguración de este edificio, por otro lado, recién sucedió en 1993.

Será interesante ver la cruza entre tantas estéticas e historias. Por eso, aquellos interesados podrán disfrutar de esta visita guiada el próximo martes, de forma totalmente gratuita.

Foto: Noticias del Sur