Aparte del espíritu navideño que está llegando en nuestros días a Buenos Aires, también se vienen las primeras presentaciones de agrupaciones carnavaleras, invitándonos a participar de eventos culturales que también anticipan lo que se vendrá en la época de carnaval. Y este sábado, tanto los porteños como los turistas podremos disfrutar de una gran fiesta, con la sexta Llamada de Candombe.

Es una propuesta del Centro Cultural Fortunato Lacámera y el Programa Cultural en Barrios, que nos traerá más de siete horas a puro baile, con los espectáculos que darán decenas de comparsas provenientes de Buenos Aires, otras ciudades argentinas y Montevideo, que desfilarán con estandartes, banderas, estrellas, medialunas y personajes típicos: el escobero, el gramillero y la mama vieja.

Este ritmo se difundió gracias a los afroamericanos que se instalaron en Argentina, Uruguay y Brasil, aunque en este último caso todavía tiene un objetivo religioso. Se interpreta con tambores, los cuales reciben distintos nombres de acuerdo con su función, como chico, repique y piano. En nuestro país recién se hizo conocido hace pocos años, mientras que el pueblo uruguayo ya lo tiene en su agenda cultural.

El espectáculo comenzará a las 15 en el Pasaje San Lorenzo, donde cada grupo tendrá una fogata para hacer el templado de los tambores. Luego, las comparsas irán hasta Defensa y avenida Independencia, donde empezarán el recorrido cuyo destino final es el anfiteatro del Parque Lezama (Defensa y avenida Caseros). Cada desfile dura aproximadamente una hora, por lo cual todo terminará cerca de las 22.

Realmente, es una invitación que no pueden rechazar, porque es un encuentro que tiene mucho colorido y alegría, para que disfrute toda la familia. Sólo tengan en cuenta que, en caso de lluvia, toda la actividad se pasa para el domingo 18.

Foto: Atalakimbamba