Todos estamos acostumbrados a los típicos monumentos de próceres a caballo, están en casi todas las plazas y parques en casi todas las ciudades del mundo. De a poco van surgiendo nuevos personajes populares a los que también se les rinde homenaje con un monumento o recordatorio. Hoy les vamos a contar sobre los monumentos más modernos y originales que podemos encontrar en Buenos Aires si miramos con un poco más de atención. Para los porteños, una excusa para salir a caminar un poco y para los que nos visitan, un modo divertido de aprender más sobre la cultura de la ciudad.

 

  • Mafalda en San Telmo: En pleno barrio de San Telmo, en Chile y Defensa, se encuentra la simpática estatua? de Mafalda sentada en un banco. Este personaje tan querido para los porteños -y por qué no, para los argentinos- es una creación del genial historietista Quino, que siempre supo interpretar la idiosincrasia de nuestro país y reflejarla con sus personajes, que ya son clásicos. La idea de este monumento es que uno puede sentarse con Mafalda y llevarse una foto de recuerdo. Durante los fines de semana suele haber mucha gente en el lugar, por lo cual es casi imposible fotografiar a Mafalda sola, ya que es uno de los personajes preferidos de los turistas que visitan Buenos Aires.

  • Olmedo y Portales en Av. Corrientes: Este es uno de los recordatorios más nuevos, hace un tiempo en Eterna Buenos Aires les contamos sobre la inauguración. Alberto Olmedo es uno de los personajes más queridos del ambiente televisivo, un cómico "de los de antes" que se supo ganar el cariño de todos. Junto con Javier Portales realizaron uno de los programas de humor más exitosos de la televisión argentina. Este homenaje sigue la línea de la anterior, ya que los dos personajes están sentados en el sillón y se puede sentarse con ellos para fotografiarse.

  • Homenaje al Rock Nacional: En algunas calles de la ciudad, principalmente en el centro y en el barrio de San Telmo se han realizado una serie de murales que homenajean al rock argentino. Una de ellas es la "Esquina Calamaro" en la que reproduce la portada del disco Alta Suciedad, del conocido músico. En San Martín y Ricardo Rojas , a unos pasos de la Plaza San Martín, un mural destaca a las mujeres del rock como Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Claudia Puyó y Fabiana Cantilo. Es divertido hacer un recorrido para ir rastreando estos murales por la ciudad. La idea original es la creación de 60 de estos murales para recordar a diversos artistas y grupos de nuestra música, así que hay mucho para ver, y por qué no también conocer su trabajo.

  • Plaza Ángel Gris: La plaza Pedro Eugenio Aramburu en Avenida Avellaneda y Donato Álavarez, en el barrio de Flores, fue reinaugurada y desde el año pasado lleva el nombre de este personaje tan querido del libro "Crónicas del ángel gris" de Alejandro Dolina. Este hombre multifacético, escritor, músico, pensador, humorista y "hombre de radio" es sin lugar a dudas uno de nuestros personajes  por excelencia. El propio Dolina mostró su asombro por esta decisión, sin embargo participó de la ceremonia de inauguración junto con los miembros del Gobierno de la Ciudad.

  • Esquina Discepolo: A partir de la revalorización de la manzana delimitada por Av. Corrientes, Lavalle y Riobamba se creó la esquina que conmemora a Enrique Santos Disceposlo y el tango. Allí en Avenida Corrientes al 1900 se puede ver un mural que recuerda al tango Cambalache, el retrato de su autor, Enrique Santos Discepolo, varias placas recordatorias de varias asociaciones  dedicadas al tango y el clásico fileteado tan asociado a la cultura tanguera.

  • Homenaje a Pappo: En la plaza Roque Saenz Peña, más conocida como "la plaza de Pappo" en el barrio de La Paternal, se ubica una escultura que homenajea al rockero Pappo, Norberto Napolitano. Este guitarrista legendario del rock nacional supo ganarse al público gracias a su estilo original, políticamente incorrecto y frontal, además de su talento con la guitarra. Tuvo una carrera extensísima y se dio el lujo de participar en diversos proyectos y compartir escenarios con músicos de los más disímiles. Falleció el 25 de febrero de 2005 en un accidente cuando manejaba su moto. Si bien fue una muerte inesperada que conmovió a muchos, los que lo conocen dicen que murió en su ley, disfrutando de la velocidad.

  • Pugliese y orquesta: En el barrio de Villa Crespo, en Corrientes y Malabia,en la Plazoleta Pugliese hay una escultura que homenajea a Osvaldo Pugliese y su orquesta. Se los puede ver a todos en miniatura, en gran detalle con sus instrumentos en mano y una placa recordatoria. Sin dudas, uno de los monumentos ,más originales de la ciudad.

Éstos son sólo algunos de los tantos monumentos que se pueden encontrar en la ciudad para homenajear a los ídolos populares. ¿Conocen algún otro que se puede agregar a la lista?